Nicolás-Maduro-y-Hugo-Cháve

Tras más de 130 años en pugna por los 159.500 km² del territorio Esequibo y 15 años de irresponsable olvido revolucionario rojo, rojito,, hoy está en riesgo más que eso. Peligra no sólo la fachada atlántica venezolana, donde desemboca la Cuenca del Orinoco y en cuya plataforma continental convergen importantes riquezas naturales y minerales. Peligra también la posibilidad de recuperar la economía nacional después del desastre que dejaron los rojos al perder inmenso territorios con riquezas incalculables.

Año 2004: Chávez fija posición entreguista con Guyana

Expertos y políticos de diferentes pensamientos coinciden en que Chávez dio el giro a la política venezolana sobre el Esequibo cuando el 20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown, afirmó que: “El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”.

En aquella oportunidad, Chávez no sólo afirmó que Venezuela no sería un obstáculo para cualquier proyecto de Guyana en el Esequibo, sino que además prometió que la reclamación venezolana sería eliminada del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países.

Antes de aquella histórica visita, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar.

Antes de aquella histórica visita, el Estado venezolano se había opuesto en forma consistente a cualquier emprendimiento de trasnacionales en la zona en reclamación, haciendo valer sus derechos y usando el asunto como elemento de presión para obligar a Guyana a negociar.

Después de aquella visita de Chávez, Guyana entendió que ellos no sólo serían los pisatarios ino también los propietarios.

Expertos firman que el tutelaje de Cuba ha influido de manera determinante en el abandono de la reclamación y en su silencio, porque Cuba se ha opuesto históricamente a la reclamación de Venezuela contra Guyana.

Por su parte, el ex representante del Ministerio de la Defensa ante el Consejo Nacional de Fronteras, general de brigada (r) Oscar José Márquez, explica que en las Naciones Unidas, Cuba se opuso a la reclamación territorial y firmó un pacto secreto con Guyana. Se refiere al sellado el martes 13 de enero de 1981 mediante una declaración conjunta entre los cancilleres de Cuba y Guyana, Isidro Malmierca y Rashleigh Jackson, donde se señaló que “Cuba le reconoce a Guyana la totalidad territorial, incluyendo la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación”.

2004: Germán Escarrá solicita ante el TSJ, anulación de palabras de Chávez

En abril del 2004, el abogado Germán Escarrá interpuso una demanda ante el TSJ solicitando la anulación de las declaraciones del presidente Hugo Rafael Chávez F.  Pronunciadas el 19 y 20 de febrero de 2004, en la cuidad de Georgetown, en la República Cooperativa de Guyana, por ser lesivas a los intereses Nacionales, contrarias a la Constitución  y violatorias de decisiones previas que forman parte de una serie de negociaciones internacionales para la recuperación de la Zona en Reclamación Guayana Esequiba.

 Como era de esperarse,  en agosto de ese mismo año el Tribunal supremo de Justicia (TSJ), declaro la inadmisibilidad de la demanda presentada contra las declaraciones del Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez F.

2007: Guyana le toma la palabra a Chávez

En el 2007, Chávez declaró irresponsablemente a los medios que la reactivación de la reclamación del Esequibo hecha por Betancourt en 1962, se hizo por presiones del “imperio” para desestabilizar al gobierno de Cheddi Jagan. Esa declaración es históricamente falsa. Cuando Betancourt tomó esa decisión Guyana no era independiente y Jagan no tenía ninguna responsabilidad en materia de relaciones exteriores. Pero el mal estaba hecho con esa tergiversación de la Historia, recurso que Chávez usa con singular desparpajo. Para refrendar su posición Chavez recibió con honores a Bharrat Jagdeo (ver foto), el sucesor de Jagan en el Palacio de Miraflores.

presidente_guyana

Jagdeo fue declarado visitante ilustre y recibió las llaves de la Ciudad de Caracas de manos del alcalde de Municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

La flexibilidad permitida por Chávez tuvo su eco en la diplomacia guyanesa y el embajador en Caracas de esa nación Odeen Ishmael , declaró a un medio impreso en 2007 que “La confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir en paz“.

Relacionados  Maduro en silencio mientras Guyana pide apoyo total de la CARICOM

Por otra parte, las declaraciones de Chávez en cuanto a que no tenía problemas en el desarrollo de proyectos en la zona en reclamación, sumado a los problemas del Estado con trasnacionales petroleras, estimularon a estas a avanzar en los proyectos paralizados y a Guyana a ofrecer un nuevo bloque en la zona.

Con Petrocaribe, Guyana se ahorra 45 millones de dólares anuales, mientras opera con dos dragas, nuestro oro del río Cuyuni y el gobierno venezolano, lo sabe y no hace nada.

No era de extrañar el mutis de Venezuela en la reunión de UNASUR. En la Plenaria de la XIX Cumbre de Rio, en Georgetown, el 3 de Marzo de 2007, ni una sola palabra expresó sobre nuestra reclamación. Más le preocupaba Haití, Bolivia, Las Malvinas. No el Esequibo.

2009: Guyana da luz verde a Exxon para exploración en la zona

En el año 2009, Guyana solicitó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental una extensión de la plataforma más allá de las 250 millas -que todavía está pendiente de resolverse- mientras daba luz verde a Exxon a las labores en Stabroek.

2012: Guyana concede en explotación el bloque Roraima.  

El llamado bloque Roraima fue entregado en junio de 2012 a la trasnacional petrolera Anadarko, pero su ubicación se había mantenido en secreto. No obstante, una presentación hecha en mayo pasado en una conferencia de energía en San Diego, Estados Unidos, de parte del Ministerio de Ambiente de Guyana y que fue obtenida por El Universal, revela su ubicación frente a la fachada atlántica del Delta.

2013: Guyana continua concediendo exploraciones. Maduro guarda silencio

En su visita a Georgetown en septiembre del 2013 y que coincidió con la polémica revelación sobre este bloque petrolero, el presidente de la República Nicolás Maduro irresponsablemente no se pronunció sobre el tema, muy por el contrario al referirse al Acuerdo de Ginebra, que permitió reactivar en 1966 la reclamación venezolana, aseguró que fue un “acuerdo entre el viejo imperio británico y un viejo gobierno de Acción Democrática en Venezuela” y que ” fueron los años en que en Venezuela empezó una campaña dentro de la Fuerza Armada venezolana, dentro de los medios de comunicación hacia la población de odio, de acoso, de preparación psicológica, a través del desprecio, el racismo para invadir Guyana”. De esta forma, Maduro continuaba con la entrega del esequibo iniciada por Chávez.

A pesar de las diferentes denuncias de estas concesiones petroleras ante la prensa Nacional especialmente por parte de la Academia Nacional de ingeniería y Hábitat, del Frente Pro defensa del Petróleo así como por otra serie de estudiosos, Venezuela no realizó la respectiva reserva, dando de esta forma carta blanca a Guyana.

2015: Guyana apoya  labores de perforación de Exxon. Maduro mira a otro lado

Como se puede ver, la política agresiva de Guyana para usufructuarse del esequibo no es nueva. Tampoco lo es la exploración de la Exxon Mobil y mucho menos la actitud complaciente del gobierno chavista. A estas alturas y hasta hace unas semanas atrás, luego del auto silencio que se impuso Maduro, la postura de los rojos venezolanos había sido la misma de siempre: acusar al imperio y por ende a la Exxon Mobil. Pero eso no ha servido de nada porque ha sido Guyana la que ha respondido a esos torpe movimientos de Maduro brindándole total confianza la Exxon para que siga con trabajos de exploración.

Representantes del Parlatino exigieron a Maduro que llevara el caso de Guayana a la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá este año. No lo hizo. Esta es una prueba inexpugnable de la negación del Ejecutivo a discutir un tema tan delicado.

Desde el año 2005, distintos actores nacionales e internacionales han alertado acerca de esta entrega que el gobierno chavista ha hecho del esequibo. Maduro guarda silencio porque sabe que Venezuela le ha quedado grande y la traición de él y Chávez ha sido todavía mayor.

Otros artículo de interés:

Laguayanaesquiba.blogspot

Soberanía: estamos solos

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario