sede-de-caricom

(01/07/2015) El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, afirmó este lunes que su país espera un “fuerte apoyo” de la Comunidad del Caribe, con respecto a la disputa con Venezuela por las exploraciones de la empresa Exxon Mobil en el Esequibo.

Esto lo afirma en el momento en que Barbados asume la presidencia pro-témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom) y se prepara recibir a sus países miembros e invitados a una reunión a realizarse esta misma semana.

La política de Guyana ha sido bastante agresiva en su penetración del esequibo y también en cuanto a lobby internacional se refiere, mientras que Maduro ha estado visiblemente apagado y luce incompetente para decidir qué hacer en este caso.

No debemos olvidar que a finales de la semana pasada, la Commonwealth, organización que agrupa a más de 50 países, manifestó su total apoyo a Guyana. Asimismo, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guyana Bryan Hunt dijo en marzo de este año que su país ha tomado una postura negativa ante el intento por parte de cualquier gobierno que desee interrumpir el trabajo de Exxon Mobil. Por su parte, la Caricom, ya para el día 13 de marzo había manifestado también su apoyo total a Guyana afirmando que el laudo arbitral de 1899 es válido.

De los 15 países miembros de la Caricom, 9 son beneficiarios de Petrocaribe. Por citar un caso, solamente Haiti debe a Venezuela mas de 2.000 millones de dólares pagaderos a 25 años. Quizás Venezuela esté esperando que los paises pobres de la Caricom que son beneficierios de PetroCaribe permitan a esta organización cambiar de posición al respecto pero es muy difícil que eso ocurra por cuanto, como lo mencionamos en el párrafo anterior, la Caricom ya hizo pública su postura este mismo año, al apoyar a Guyana en su conflicto limítrofe con Venezuela.

Relacionados  ONU ofrece ayuda en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

El petróleo venezolano le ha permitido inflar un poco el ego de Maduro con unos cuantos aplausos por eso no es suficiente para Venezuela. El país requiere soluciones y Maduro, tal como le afirmó el día de ayer María Corina Machado, no está en capacidad de dar esta solución porque él mismo ha sido el causante de la crisis.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario