(03/07/2015) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que acudieron hoy a la apertura de la 36 cumbre de esa organización, evitaron pronunciarse claramente sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela, pese a los reclamos de condena por parte del Gobierno guyanés.

Según fuentes de la organización, está previsto que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participe este viernes en la cumbre y se reúna con Granger, quien dijo estar preparado para dicho encuentro, aunque la visita no ha sido anunciada oficialmente. Sin embargo, a ultima hora se supo que sería vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, quien representaría la voz del gobierno venezolano en ese encuentro.

Tal vez ésto explique en parte, el silencio que Maduro ha mantenido los ultimos días respecto al tema, Venezuela podría estar utilizando la chequera petrolera para cambiar la voluntad de los paises miembros que ya apoyaron a Guyana en una oportunidad pero hay paises muy débiles como Haiti que deben a Venezuela mas de 2.000 milones de dólares.

Aún así, Guyana insiste en conseguir el apoyo mayoritario de los miembros d ela Caricom: “Guyana carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas”, dijo hoy el presidente de Guyana, David Granger, durante su discurso en esta primera jornada de reuniones.

Nunca hemos necesitado tanto su apoyo (el de Caricom) como hasta ahora”, dijo Granger durante una jornada marcada sin embargo por los discursos institucionales y la visita como invitado de honor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Relacionados  ONU ofrece ayuda en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana

También el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, pidió que la cúpula de Caricom condenara contundentemente a Venezuela, que no es miembro de la organización regional, por sus reclamos sobre las aguas del Esequibo, un territorio muy rico en petróleo.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, rehusó hoy pronunciarse sobre el asunto y apeló a la diplomacia discreta en el acercamiento con Venezuela, un país que no es de la organización territorial, pero sí es un importante suministrador de petróleo a precios ventajosos.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario