DavidGranger

(04/07/2015) El día de hoy, en la 36 cumbre de Caricom, que se celebra en Barbados, el presidente de Guyana, David Granger, dijo a la prensa que su Administración está al tanto de los movimientos que por su parte está realizando Venezuela para exponer el caso ante los líderes de la región.

Afirmó también; “Esperamos que haya algún avance, porque nuestro equipo, liderado por el propio presidente de Caricom, Freundel Stuart, recalcó a los venezolanos -que no pertenecen a esta organización- que el decreto del 26 de mayo tuvo un impacto en varios países del Caribe, incluido Surinam”.

El decreto al que se refirió fue aprobado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y modificaba la frontera guyano-venezolana respecto a lo acordado en un laudo arbitral de hace más de un siglo y que daba soberanía a Guyana sobre las aguas del Esequibo, un territorio rico en petróleo.

“La posición de Guyana es que el decreto debe ser retirado. No quiero ir más allá y decir lo que va a hacer Venezuela y tampoco puedo hablar por otros estados de Caricom”, dijo a la prensa cuando fue preguntado por la evolución de las negociaciones que a este respecto se han llevado a cabo durante la cumbre, citó Efe.

Hasta el momento de publicar esta nota no se tiene ninguna noticia de si la Caricom ya ha fijado posición respecto a la disputa territorial entre Guyana y Venezuela pero ya se tienen un precedente muy reciente, en abril de este año, cuando La Comunidad del Caribe (Caricom) apoyó la posición de Guyana en la  disputa fronteriza con Venezuela, a través de un comunicado, hecho público en su página web, en el que reiteran la validez del laudo de 1899.

Relacionados  Guyana advierte que detendrá a quienes hagan incursión militar en el esequibo

Con información de agencias

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario