BAN-KIMOONs

(04/07/2015) Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha ofrecido este viernes ayuda para resolver la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana, que se encendió nuevamente después de que en mayo se hallase petróleo en una zona en disputa.

Exxon Mobil Corp dijo que descubrió petróleo frente a la costa de Guyana, lo que llevó a que el gobierno venezolano despertara de un largo letargo para quejarse de que su vecino está explotando arbitrariamente un territorio en disputa que debe ser negociado mediante un mecanismo creado por un tratado de 1966 que se firmó en Ginebra.

El nuevo Gobierno de Guyana ha criticado un decreto territorial reciente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un intento por anexar sus aguas después del descubrimiento. Este decreto improvisado ha hecho sonar las alertas también en Colombia que pide una aclaratoria del mismo.

“Si es aceptada la propuesta, yo podría enviar una misión a ambos países para determinar cómo y de qué manera están interesados en el método de los Buenos Oficios de la ONU”, ha dicho Ban, refiriéndose al representante del organismo para la disputa territorial.

Norman Girvan –de Jamaica–, el enviado de Naciones Unidas para mediar en una solución al conflicto, murió en el año 2014 y no fue reemplazado.

Ban ha realizado esta propuesta durante una cumbre de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados, poco después de que se reuniese con el nuevo mandatario de Guyana, David Granger.

“Le hemos informado (a Ban Ki Moon) que el proceso (de Buenos Oficios) está más o menos agotado y él ha indicado su voluntad de designar una misión para que viaje a Guyana”, ha explicado Granger a periodistas en el marco de la conferencia, donde espera conseguir el respaldo de los países del Caribe.

Relacionados  Mira por qué Maduro cambió para el viernes su heróica defensa del esequibo en la AN

El jefe de la ONU no ha hablado de plazos para el posible envío de equipos a ambos países, aunque Granger ha indicado que espera que se adopten medidas “rápidamente”.

Ban ha agregado que su jefe de gabinete debe reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, este mismo viernes para recibir la autorización para el envío de la misión.

La región conocida como Esequibo, escasamente poblada y con una espesa selva, abarca un área equivalente a cerca de dos tercios del territorio de Guyana. En la práctica, funciona como parte de Guyana y no muestra señales de ninguna influencia venezolana apreciable.

Guyana dice que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

Venezuela dice que el fallo de 1899 fue injusto e insiste en que el territorio aún está en disputa. Los mapas del país petrolero miembro de la OPEP suelen describir al Esequibo como una “zona en reclamación”.

(Reuters/EP)

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario