caricom-1-638

(05/07/2015) Conciendo Maduro de antemano el respaldo que los paises miembros de la Caricom brindarían a Guyana, Maduro prefirió quedarse en Venezuela y enviar a Arreaza a hacer un lobby inefectivo en las Bahamas.

El día de hoy, la Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió hoy a Venezuela de que los reclamos territoriales que le enfrentan a Guyana podrían “envenenar las relaciones” con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.

El primer ministro de Barbados y presidente de turno de Caricom, Freundel Stuart, dijo hoy, al cierre de la 36 cumbre anual de la organización regional, que “Caricom respalda muy firmemente a Guyana”, pero también es consciente de las “buenas relaciones” que Caracas tiene con la región.

“No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera”, aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela “se ha comprometido a mantener la paz y la tranquilidad en esta región” y confió en que se alcance una “solución amistosa”.

En una conferencia de prensa posterior al cierre de la cumbre, Stuart dijo que tanto Venezuela como Guyana pertenecen a organizaciones regionales, “por lo que creemos que existe la posibilidad de una solución amistosa para las actuales dificultades”.

El presidente de Guyana, David Granger, quien durante esta cumbre ha pedido a sus homólogos que enviaran a Caracas una condena “enérgica”, dijo que estaba satisfecho con esta declaración de Caricom.

Añadió que cuando regrese a su país informará a la población de que Caricom “se compromete a garantizar que la región sigue siendo una zona de paz y hará todo lo posible para asegurar que nada perturbe la paz en la región”.

Relacionados  El Gobierno prefiere un pleito con el imperio y no con Guyana

“Felicito al presidente de Caricom -dijo- por el liderazgo demostrado en transmitir esta posición a la delegación de Venezuela” que ha participado en esta cumbre, encabezada por el vicepresidente, Jorge Arreaza.

Granger había pedido a Caricom que este año fuera más allá de declaraciones de años anteriores, en los que Caricom se limitaba a decir que “tomaba nota de la disputa fronteriza”, ya que en esta ocasión había que tener en cuenta el decreto firmado el pasado mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario