petrocaribe

(05/07/2015) En el periodo de auge económico con el barril de petróleo por encima de 100USD, Venezuela, bajo la dirección de Chávez buscó el liderazgo regional por medio de iniciativas como PETROCARIBE y el ALBA, a través de las cuales ofrecía financiamiento de proyectos estratégicos y grandes subsidios para la factura petrolera para esos países.

PETROCARIBE implementó un esquema de venta y suministro de petróleo en condiciones en extremo favorables para los países miembros. Tales condiciones incluyen la posibilidad de pagar un 60% de la factura petrolera en un periodo de 90 días, mientras que el 40% restante puede ser diferido a 25 años a tasas de interés de un 1% siempre y cuando los precios del petróleo permanezcan por encima de los USD$ 40.

Por otro lado, A través del ALBA, se creó el Fondo ALBA Caribe dentro del marco de PETROCARIBE, especialmente para los países del Caribe que participan de este programa. Se señala que el 25 % de la cuenta de importaciones de petróleo crudo de Venezuela se acreditará a este fono, cuyo propósito es la lucha contra la pobreza mediante el financiamiento de programas económicos y sociales. Información detallada sobre la suma de recursos depositados y el nivel de desembolso hasta el momento, no está disponible.

Todas estas iniciativas mesiánicas de Venezuela se han venido desmoronando este año debido por un lado, a la presencia de Maduro que no tiene formación ni liderazgo, y por la otra, a la abrupta caída de los precios del petróleo que han obligado a Venezuela a recortar el envío de petróleo a los países miembros de PETROCARIBE. Según un informe hecho público por Barclays titulado ‘Venezuela: Reduciendo la generosidad‘, se da cuenta que en 2012 los envíos de barriles de crudo diarios alcanzaron los 400.000 mientras que en la actualidad se ubican en torno a los 200.000 diarios.

Relacionados  ¿Se atreverá Venezuela? Argentina embarga a petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

petrocaribe

Realizando un cálculo conservador, los países miembros de PETROCARIBE adeudan a Venezuela la astronómica cifra de 57.600 millones de dólares. Lo más escalofriante de eso es que esa cifra representa el doble de las reservas de Venezuela, está financiada mayormente a 25 años a un 2% de interés y lo mas probable es que nunca se recuperen. Evidentemente, estas cifras son un cálculo propio ya que durante la gestión del chavismo, el manejo del dinero público no es transparente ni público. Sólo se conocen cifras a través de informes de lavados de dinero y corrupción realizados por entes externos al país.

Toda la generosidad que Venezuela ha tenido para con los países del Caribe no ha tenido un acto de reciprocidad en la decisión que hoy tomó la CARICOM de apoyar sin ningún tipo de reservas a Guyana en su disputa por el esequibo.

Todo esto luce muy sospechoso. O estos revolucionarios rojos, rojitos son unos soberanos pendejos que estuvieron regalando el dinero de Venezuela a cambio de algo que nunca recibieron ni recibirán;  o hay acuerdos ocultos que llevarán a Venezuela a la pérdida total el esequibo.

Debemos esperar la intervención de Maduro suspendida ya tres veces y prometida para mañana lunes 6 de junio.

Amanecerá y veremos.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario