maduro

(07/07/2015) Nuevamente Maduro decepciona cuando pretende fijar posición frente a Guyana con respecto al diferendo territorial del esequibo. Después de 16 años de silencio y complicidad con respecto a lo que ocurría en el esequibo, después de que líderes del chavismo (Maduro, Chávez y otros) utilizaron públicamente mapas donde no estaba por ningun lado la zona en reclamación, después de haber dado carta blanca para que Guyana hiciera lo que quisiera con el esequibo y  después de haber apoyado el desarrollo de Guyana en detrimento del desarrollo nacional, Maduro rompe su largo silencio para solicitar el apoyo del pueblo de Venezuela en esta disputa.

Fue lapidaria aquella frase que pronunció Chávez en su discurso del 20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown: “El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países“. “El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área“. Esto significó un cambio de la política nacional respecto al diferendo que Guyana ha sabido aprovechar muy bien.

En derecho internacional, el que calla, otorga 

Guyana ha sido muy agresiva frente a la inacción cómplice del chavismo. En septiembre de 2014 autorizó el ingreso de la embarcación S/V Prospector a áreas marinas venezolanas para realizar tareas de exploración pero Maduro ordenó a la armada venezolana no obstaculizar esta actividad.  Debido a la apatía de Venezuela, Guyana autorizó el ingreso ilegal de una nueva embarcación, el Deepwater Champion, que, a partir de este viernes 6 de marzo 2014, estuvo realizando exploraciones en áreas marinas y submarinas venezolanas. Desde entonces, las actividades. Venezuela nunca envió ni siquiera una nota de protesta.

Durante todo ese tiempo, Guyana fue beneficiaria de PETROCARIBE, recibiendo diariamente su cuota parte de barriles de petróleo con un financiamiento a 25 años que suma una deuda al día de hoy de al menos 580 millones de dólares.

Relacionados  ¿Se atreverá Venezuela? Argentina embarga a petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

Esas actividades fueron cada vez más notorias y la presión de la opinión pública se hizo cada vez más fuerte de modo que a Maduro no le quedó más remedio que romper su largo silencio y asumir un papel que hasta el momento había estado rehuyendo: el papel de patriota defensor de nuestra soberanía territorial.

En cualquier otro país del mundo, el mandatario habría renunciado al reconocer su desidia frente a tema tan medular para el país, pero Maduro no lo hace. En su lugar pide el apoyo del pueblo para “continuar” con su “heroica” defensa del esequibo. Insiste en que todo este problema no es originado por Guyana sino que es una treta del imperio para ocasionar una crisis regional.

Las críticas recibidas desde hace varios años por Maduro provienen de muchos sectores pero quien mas lo ha criticado es María Corina Machado, quien desde hace más de 6 años viene atacando fuertemente la inacción del chavismo en este tema.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario