00

(04/08/2015) Las investigaciones sobre el caso Odebretch y la red de corrupción formada en el seno de la estatal brasileña Petrobras, ha seguido su avance y esta vez está más cerca de sus líderes Dilma Rouseff y  Luiz Inácio Lula da Silva. Aunque el partido PT niega su participación en esta red de corrupción, la credibilidad del gobierno está muy baja y la popularidad de la actual presidenta del Brasil está en su peor momento de credibilidad.

Hasta el momento han sido detenidos empresarios reconocidos en Brasil y figuras emblemáticas del PT, entre los cuales destacan:

Milton Pascowitch: Es uno de los empresarios presos por el caso de corrupción en Petrobras que llegó a un acuerdo con la Justicia para colaborar con la investigación a cambio de una reducción en su futura condena. Señaló al PT como beneficiario de los desvíos. Pascowitch declaró ante los fiscales que entregó 10,5 millones de reales (unos 3 millones de dólares) en efectivo en la sede del PT por petición de quienes manejaban la red de corrupción.

Joao Vaccari Neto, extesorero del PT, preso por haber supuestamente recibido comisiones durante su gestión en la tesorería de ese partido. Está acusado de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero, y es sospechoso de negociar las comisiones que el PT supuestamente recibió para financiar sus campañas electorales por amparar la firma de contratos entre Petrobras y las empresas de la red de corrupción.

Marcelo Odebretch y Otávio Azevedo presidentes de las dos empresas más grandes de la región (Odebretch y Andrade Gutierrez) fueron detenidos el pasado mes de junio como principales propulsores de esta red de corrupción. La policía detuvo por mandato judicial a otros ejecutivos de ambas empresas, que han realizado obras a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Relacionados  Expresidente de Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por lavado de dinero

José Dirceu, quien fuera líder estudiantil en los años 60, fue perseguido político y entrenado como guerrillero en Cuba. Dirceu fue uno de los fundadores del hoy cuestionado partido de gobierno PT y fue detenido esta semana pasada por participar activamente en este red de corrupción.

Por ese escándalo se investiga también a medio centenar de políticos, en su gran mayoría de la base que apoya el Gobierno de Rousseff y entre quienes figuran los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros.

Hasta los momentos los líedes Dilma Rouseff y Lula da Silva no han sido detenidos ni acusados pero la investigación sigue su curso de manera inexorable y posiblemente surjan nuevas detenciones relacionadas con el caso.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Deja un comentario