narcosobrinos

(21/11/2015) Autoridades antinarcóticos de República Dominicana afirmaon hoy que los dos sobrinos de la primera combatiente, Cilia Flores, detenidos en Haití y enviados a Estados Unidos acusados de tráfico de drogas, no guardan ningún tipo de vinculación con el decomiso de los 54 paquetes de droga en el yate de La Romana, urbanización muy exclusiva de ese país.

La autoridad antinarcóticos también rechazó “categóricamente” la versión de que el capitán del yate donde las autoridades dominicanas decomisaran 54 kilos de cocaína y cuatro de heroína, haya sido reclamado como testigo por la Agencia Antidroga de EEUU (DEA, en inglés), en el caso de los venezolanos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera combatiente, Cilia flores.

Al respecto, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) explica que para un imputable en un caso, cuya jurisdicción sea la República Dominicana, ser testigo en otra jurisdicción, se requiere de un protocolo que implica una carta rogatoria de la entidad interesada, tramitada por los canales correspondientes, lo cual no ha ocurrido en el presente caso. “La DNCD cumple fielmente su ordenamiento jurídico interno”, precisa la agencia antidrogas dominicana en un nota de prensa.

Esta afirmación la hace la DNCD, en virtud de que en las primeras versiones más difundidas por diversos medios de comunicación, se afirmaba que los narcosobrinos eran propietarios del lujoso yate y de una portentosa casa en la exclusiva urbanización de La Romana en República Dominicana donde se consiguió donde se había decomisado un importante alijo de drogas.

Esto ha ocasionado alguna disparidad de criterios en los medios de comunicación. Los medios a favor del régimen de Maduro consideran que todo esto ha sido una campaña para afectar las elecciones del 6D y perjudicar aún más la deteriorada imagen del gobierno. Mientras que medios independientes han reseñado la noticia tal cual la ha reportado la agencia antinarcóticos de RD.

Relacionados  EEUU se opone a supresión de evidencias solicitada por defensa de los narcosobrinos

Independientemente de la propiedad del yate, la casa y droga decomisada en la República Dominicana, lo cierto es que los denominados narcosobrinos permanecen detenidos en Nueva York bajo acusaciones de conspiración y narcotráfico y deben enfrentar su primera audiencia el próximo 2 de diciembre.

La DEA es muy precavida a la hora de llevar estas detenciones adelanre por lo que se presume que no es un error aunque no podemos afirmarlo.

Por ello surge la pregunta ¿Si los denominados narcosobrinos no están relacionados con la droga incautada en República Dominicana, entonces con cual decomiso se les relaciona? No olvidemos que las autoridades de EEUU son muy parcas a la hora de suministrar información en este tipo de casos y normalmente se difunden a través de voceros que prefieren mantener su anonimato.

El juicio aun no ha comenzado. Mientras tanto a estos jóvenes se les presume incocentes hasta tanto se demuestre lo contrario.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: