CarlosErikMalpicaFlores

(22/11/2015) En un trabajo de investigación realizado conjuntamente por  ArmandoInfo, El Pitazo, Poderopedia y Runrunes, coordinado por Fabiola Zerpa y con el apoyo de un grupo importante de periodistas, se han puesto a la disposición del público, unos datos importantísimos acerca de la trayectoria, poder y fortuna personal de Carlos Erik Malpica Flores, al que denominan el sobrino preferido de la primera combatiente.

Múltiples cargos en el gobierno

Según este valioso trabajo de investigación, la exitosa trayectoria de Carlos Erik Malpica Flores dentro del chavismo, comienza en septiembre de 2005, con el cargo de director General de Gestión Administrativa y Servicios en la AN mientras su tío Nicolás Maduro presidía el Parlamento. De allí pasó a un cargo similar un año después en la Cancillería, cuando el entonces presidente Hugo Chávez nombró a Maduro ministro de Relaciones Exteriores.

Luego, a finales de 2012, con Chávez ya desahuciado y Maduro como el número dos, Malpica Flores ingresó a la Vicepresidencia de la República como director General encargado de esa dependencia. Finalmente, con su tío en la máxima magistratura, consolidó su poder como administrador de las finanzas del país: ha sido subtesorero, director general del Bandes y Tesorero de la Nación, en ese mismo orden. Hoy en día maneja el presupuesto nacional, los créditos adicionales y muchos fondos financieros que los economistas califican de inauditables por la ausencia de informes y balances públicos.

Carlos Erik Malpica Flores ha consolidado su poder bajo la tutela o consentimiento de sus tios. Se ha mantenido de muy bajo perfil. Hay pocas fotos disponibles de él y ninguna declaración pública. Nadie se refiere a él por su nombre. Es “El sobrino de Cilia”.

Relacionados  Carlos Malpica Flores, el sobrino preferido de Cilia Flores, sale de Tesorería PDVA

Pero todo ese empeño en mantener su perfil en las sombras se vino abajo con la detención de sus dos parientes en Haití. Una sesión de fotos tomadas en diciembre de 2014 en una discoteca en Saint Barth, una isla localizada en el Caribe oriental, acabó con esa voluntad de ocultarse.

Múltiples empresas registradas en Panamá

La familia Malpica Flores tiene múltiples empresas registradas en Panamá una de ellas dedicada a transporte de mercancías. Aunque es prematuro afirmarlo, no es descabellado pensar que estar empresas se beneficiaron de millones de dólares a través de CADIVI, denunciados por Jorge Giordani y que le valieron su expulsión del alto gobierno.

En todas esas empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero. Evelyn, quien preside 11 compañías y dirige 16, despunta como la más atareada; Iriamni y su padre optaron por menor responsabilidad.

“Todo el mundo sabe que Carlos Erik sacó a su familia de Venezuela para Panamá, y que tiene muchas empresas allá”, afirma una fuente del ministerio que lo conoció bien durante sus años de servicio.

Para mayor información de lo publicado acá pueden ver el trabajo completo en ArmandoInfo, El Pitazo, Poderopedia y Runrunes.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: