nazi

(04/12/2015) Un tribunal alemán abre el camino para enjuiciar a Hubert Z., un paramédico acusado de ser cómplice del asesinato de 3681 personas en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Según el juzgado de Rostock, del norte de Alemania, Hubert Z., cuyo apellido es confidencial debido a leyes de privacidad de ese país, está apto para hacer frente a un juicio luego de que un tribunal inferior lo considerara demasiado frágil y vulnerable para un proceso legal debido a su avanzada edad.

Hubert Z, exenfermero del campo de concentración nazi de Auschwitz, de 95 años de edad

Hubert Z, exenfermero del campo de concentración nazi de Auschwitz, de 95 años de edad

El acusado era un sargento de las SS nazis en Auschwitz, donde se desempeñó desde octubre de 1943 hasta enero de 1944, y luego actuó como paramédico de ese campo de exterminio desde el 15 de agosto de 1944 hasta el 14 de septiembre del mismo año.

La Fiscalía de Schwerin señaló que durante ese mes llegaron al menos 14 trenes de deportación al campo de concentración desde distintos lugares de Europa, como Rodas, Lyon, Viena y Westerbork en los Países Bajos, entre otros.

Aunque Z. no está acusado de haber participado directamente en los asesinatos de las 3.681 personas, la Fiscalía sostiene que tenía pleno conocimiento de las atrocidades que se llevaban a cabo en Auschwitz, según consigna The Jerusalem Post.

En julio de este año, Oskar Groening, de 94 años y conocido como el Contador de Auschwitz, fue condenado a cuatro años de prisión tras ser declarado culpable de ser cómplice del asesinato de 30.000 personas en ese campo de exterminio.

Estos juicios tardíos ilustran la voluntad alemana de juzgar “hasta al último” de los criminales del III Reich, tras decenas de un balance más bien lamentable, marcado por extrañas y suaves condenas.

La enseñanza que nos deja esta historia es que estos crímenes no prescriben.

Infobae

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: