presos-politicos-diputados

(08/12/2015) Los “presos políticos” que resultaron electos como diputados este #6D son Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo.

Rosmit Mantilla

1_Rosmit_MantillaDirigente del partido Voluntad Popular (VP), fue detenido arbitrariamente el 2 de mayo de 2014 y este domingo fue electo como candidato suplente por el circuito 5 del Estado Táchira. En el comicio fue electo como candidato suplente por el circuito 5 del Estado Táchira. Sergio Vegara, coordinador regional de VP, ganó la diputación en ese circuito.

la candidatura de Mantilla también levantó el interés popular, no solo por ser defensor de los derechos de la población homosexual, sino porque desde hace más de un año se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, señalado por el supuesto financiamiento de las protestas antigubernamentales que se registraron en Caracas desde el 12 de febrero de 2014 hasta mediados del mismo año. Su audiencia ha siso suspendida 12 veces.

Renzo Prieto

2_Renzo_Prieto

Por su parte, Renzo Prieto, dirigente estudiantil preso en mayo del 2014, fue electo como el suplente de la diputada Gabriela Arellano en el circuito 2 del estado Táchira. El estudiante Renzo Pietro de 26 años de edad egresado de la universidad UNT y actual estudiante de la UPEL está detenido desde el 8 de Mayo del 2014.

Gilberto Sojo

3_Gilberto_Sojo

Gilberto Sojo, dirigente de Voluntad Popular fue detenido desde noviembre de 2014, se alzó como diputado por la lista del estado Aragua.

El artículo 200 de la Constitución de Venezuela establece que los diputados gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato. En ninguno de los tres casos se cuenta con una sentencia definitivamente firme en contra de las personas señaladas.

Sojo, Mantilla y Prieto deben ser juramentados el 5 de enero de 2016 pero, tomando en cuenta la justicia chavista, siempre caracterizada por violar las leyes e irrespetar la normas, es bastante probable que haga todo los posible para impedir la juramentación de estos tres “presos políticos” electos como diputados.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: