Roy-Chaderton

(12/12/2015) Si alguna desgracia carcome a la revolución es que nunca ha creído verdaderamente en el poder popular porque siempre han incurrido en el craso error de tener y mantener un líder caudillista. El primero, Hugo Chávez, quien por mérito propio se alzó como líder de un proceso revolucionario al darle una patada a la mesa que tenía servida el establishment político en Venezuela allá por los años 90.

Luego de su desaparición, el chavismo, quizás por órdenes de Cuba, pretendió ensamblar a un líder semejante a Chávez pero que dista mucho de su inteligencia y olfato político siendo incapaz de sortear los peligros de una revolución que se ufana de enfrentar al imperio, al empresariado, a la clase media y a pequeños y grandes emprendedores.

Esa desgracia de girar siempre alrededor de un líder y con algunos segundones siempre dispuestos a aplaudir fracasos tras fracasos, ha colocado al chavismo de espalda a la realidad nacional. En estos días, un chavista enfurecido gritaba que “estaban cansados de los mismos 10 carajos de siempre” y parece que la historia se repetirá una vez más. Por ello, muchos sospechan que no habrá grandes sorpresas con el anuncio del nuevo gabinete y que los mismos 10 carajos de siempre cambiarán de posiciones para integrar el nuevo gabinete.

Roy Chaderton será uno de ellos. El chavista con más horas de vuelo en la diplomacia internacional volverá a la Cancillería, así lo conoció este medio ayer de fuentes ligadas a la dirección nacional del Partido Socialista de Venezuela (Psuv).

También se comentan que figuras como Freddy Bernal, Pedro Carreño, Ernesto Villegas y Jacqueline Farías podrían integrar el nuevo gabinete. Diosdado Cabello, como vicepresidente a quien muy pocos ven sentado en una curul del Parlamento como un diputado más en medio de la abrumadora mayoría opositora.

A la luz del resultado del 6D, el llamado cambio de gabinete parece que tendrá sorpresas pues Maduro está buscando entre “los 10 carajos de siempre” para reinventar la revolución. Con la instalación del tercer congreso del Psuv, convocado para  ayudar a un gobierno autista y prepotente a entender qué es lo que ocurrió, se habrá la posibilidad de que los mismos 10 carajos de siempre sean desplazados por caras nuevas, pero eso esta por verse.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: