petrocaribe

(17/12/2015) Petrocaribe, un claro ejemplo de la “petrodiplomacia venezolana” creada el año 2005 por la revolución chavista para impulsar el liderazgo mesiánico de Hugo Chávez, poco ha servido para los intereses del país en los momentos críticos por los que atraviesa.

Desde el año 2005 al 2013, Venezuela vendió bajo condiciones preferenciales únicas en el mundo, unos 232 millones de barriles de petróleo a los 17 países beneficiarios del acuerdo de Petrocaribe. De esa cantidad de 22.000 millones de dólares, el 50% se pagó a los 90 días mientras que el 50% restante se financió a 20 años a un interés del 2% anual. Prácticamente un regalo.

El acuerdo energético de PetroCaribe ha beneficiado durante 10 años a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Bolivia.

El punto crucial en todo esto es que Venezuela, en las condiciones económicas en las que se encuentra, ya no puede seguir financiando a estos países, especialmente a Cuba y Nicaragua. El primero, porque parte del pago de la factura petrolera se hace con servicios médicos sobre los cuales no existe ningún control. Los cubanos han manejado estas cuentas tan hábilmente que han cambiado la condición de Venezuela de acreedor a deudor y para este año, Venezuela debe dinero a Cuba después de haberle enviado cerca de 100.000 barriles diarios durante 10 años.

Nicaragua es otro caso particular. El petróleo enviado a ese país, es administrado por la empresa Albanisa propiedad de familiares de Daniel Ortega. En Nicaragua hay denuncias de enriquecimiento ilícito de los familiares del presidente Ortega ya que, al igual que sucede con los cubanos, no existe ningún control acerca del manejo de los fondos obtenidos a través de PetroCaribe. Según comenta Enrique Sáenz en su blog, la gallina de los huevos de oro (PDVSA) suministró a Nicaragua  $4.243,8 millones a ese pais centroamericano pero que fueron administrados a placer por familiares de Ortega.

Relacionados  Daniel Ortega tiembla por pérdida de Maduro el #6D

Mientras los revolucionarios de Cuba y Nicaragua se enriquece se enriquecen con nuestro petróleo, Venezuela vive la peor crisis que se conoce en su historia republicana y hasta el momento no ha existido el menor intento de rectificar esta olítica entreguista.

Es por ello que la nueva asamblea y particularmente el diputado José Guerra, ha puesto especial interés en el convenio de PetroCaribe y con toda seguridad la nueva AN propondrá con fuerza la modificación de estos acuerdos.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: