congreso-economico-psuv

(18/12/2015) El congreso económico del PSUV realizado desde el miércoles de esta semana, convocado a raíz de la contundente derrota del #6D, ha permitido que diferentes sectores de la izquierda integrados al PSUV y al GPP, hablar según ellos, “a calzón quitao” acerca de la crisis política que vive se movimiento.

LO BUENO

Borrar el concepto de “Guerra Económica” y hablar con la verdad

La intervención de Alí Rodríguez Araque destacó porque pide eliminar el conceptos de “guerra económica”, comenzar a hablar con la verdad al pueblo y explicarles que la crisis económica va a durar todavía dos años más en donde la pobreza, la escasez y la inflación se van a agudizar.

Simplificar el tipo de cambio

El diputado saliente Jesús Faría, economista, subrayó, como lo ha hecho ya en varias oportunidades este año, la necesidad de simplificar el tipo de cambio pues sostuvo que es “prácticamente imposible planificar y desarrollar el aparato productivo” con las tres tasas que se manejan actualmente en el país, aunado al mercado paralelo que “está generando estragos en la economía nacional”.

LO MALO

El concepto “guerra económica” sigue sembrado

Tony Boza, que fungió como uno de los coordinadores del evento por orden del presidente Nicolás Maduro, considera que los problemas económicos que actualmente sufren los venezolanos sí responden a una “guerra económica” conducida por el sector empresarial del país, teoría planteada por el mandatario nacional desde hace más de un año. “El sector privado cada vez que quiebra empresas recurre al sector público para socializar las pérdidas, pero privatizando las ganancias”, señaló.

Replantean ideas viejas como si fueran nuevas

El mismo Tony Boza repite ideas viejas como si fueran novedades a discutir en el concrego: “Para nosotros esto es fundamental, la producción y distribución de alimentos. La revisión de las cadenas de distribución. Mejorar esos mecanismos y que no sean solo las grandes empresas que se encarguen de la distribución de alimentos. Tenemos que garantizar que los alimentos lleguen a todos los lugares más alejados, a lo más alto del cerro”. Boza esta inventando la rueda. Tienene años expropiando y tomando control de toda la industria alimenticia y lleva nuevamente este tema al congreso como algo muy novedoso. ¿Se van a reinventar así?

LO FEO

Nacionalizar la banca privada

Los sectores más radicales de la izquierda, como el Partido Comunista, han dado muestras de que a pesar de ser una de las organizaciones con más tradición en la izquierda venezolana, aún no aprenden de los reveses que ha llevado ese movimiento a nivel mundial y nacional. El PCV pide una vez más nacionalizar la banca como si eso fuera la solución a todos los problemas que tiene el país.

No hubo representación del Parlamento Comunal

A pesar de que el congreso es supuestamente de gran importancia para el PSUV pues permitirá a la revolución un segundo relanzamiento y rectificación, en el congreso no hubo representantes del recién creado parlamento comunal.

Según explican varios voceros, la jornada se prolongó ayer hasta altas hora de la noche y hoy el papel de trabajo se bajará a las fracciones del Psuv para su discusión y profundización. Al parecer esperan que las fracciones del PSUV internalicen todo ésto pero no está previsto ninguna retroalimentación de ellos.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: