maduro-suicidio-politico

(20/12/2015) En el siguiente análisis realizado por Angel Monagas y publicado en su blog, hace una excelente referencia a lo que el autor considera que es el suicidio político de Maduro y los errores postreros que está cometiendo el chavismo a nivel nacional.

CAIGA QUIEN CAIGA: Nicolás decidió cometer “Suicidio Político”

Me asombra la mala lectura de los resultados. Es una gran mentira decir que este pueblo era de izquierda, que era chavista y esta arrepentido, o no voto. La historia nos demuestra la falsedad de premisas como estas. Basta escuchar al Presidente Maduro para comprender que está decidido a cometer “suicidio político”. Gobernar para él es una pesada carga. Al interpretarlo es obvia su declaratoria de incompetencia para solucionar la crisis. No tiene el valor ni el conocimiento para dar el viraje. Ha decidido irse en guerra para que no lo llamen “cobarde y traidor”. Aunque de esto último no podrá salvarse. Tratará de salir como víctima. La oposición tiene que ser muy inteligente y oportuna.

¿Por qué votó la gente?

El voto sigue siendo un acto emocional. Dependiente de la existencia. Esos más de 7 millones lo hicieron impulsados por un deseo de CAMBIO. De nuevos actores, en especial de la Presidencia de la República. Más específicamente, esos más de dos millones que abandonaron al “chavismo” fueron impulsados por razones muy simples: Tener para Gastar. Tener donde comprar. Tener como disfrutar (seguridad) y tener garantías (esperanza-futuro) de que eso continuará. El voto 6D es un voto antisistema representado en el socialismo del PSUV.

MARKETING POLITICO:

La gente como en 1998 vuelve a ser un “CAMAGURO”: Cambio de color y salta buscando, escaneando opciones que le den posibilidades de mejorar su calidad de vida. Lo que pasa es que los “antipartidos” no han entendido nada del nuevo mercadeo. Se diluyeron y se hicieron radicales y eso los alejo del elector que actúo en base al principio de economía del voto. Hay una buena oportunidad para los partidos. Ojala no desprecien el factor “franquicia” en un mundo que sigue percibiendo mal las ideologías políticas.

PRIMERA DECISION: El Nuevo Presidente de la AN:

MEGANALISIS de Rubén Chirinos, que ha sido muy precisa y certera en sus estudios realizó una encuesta telefónica en 32 ciudades y arrojo los siguientes resultados: 39,4% a favor de Henry Ramos, 12,4% para Julio Borges, 7,6% para Omar Barboza y 2,1% para Freddy Guevara. ¿Pudieran representar estos números el sentimiento nacional de quien debe ser el Presidente de la AN? Recientemente artistas, intelectuales y personalidades han salido en apoyo de Henry Ramos. Se vislumbran escenarios futuros ante las precarias condiciones de permanencia de Maduro y su decisión de inmolarse al insistir en un modelo fracasado. Muchos piensan que vienen elecciones de Presidente paralelas a otras. Es la única explicación que encuentro a la importancia que se le ha dado a la elección del sustituto de Diosdado Cabello. Recuerdo cuando muchas de estas mismas personalidades apoyaron a Chavez en 1998 y se anotaron a lo “popular” más que a lo necesario. Muchos decían que había que salir “como sea” (Frase que se repite) de los adecos y los copeyanos. Hoy muchos dicen “Hay que salir como sea de Maduro, de Diosdado”. Los venezolanos estamos condenados a repetir los errores. La Historia es cíclica.

INTOLERANCIA:

El verbo y las acciones del Gobierno, evidencia que si estos tipos hubiesen ganado de verdad hubiésemos tenido que irnos del país. A nuestras casas hubieran llegado. Maduro se volvió loco y habla de “golpe electoral”. Darle credibilidad a una cuenta falsa de twitter de Gustavo Roosen es solo un ejemplo. Llama a REBELDIA popular. Busca un enfrentamiento. Provocar a los radicales de oposición que también existen.

LO MAS CURIOSO DE ESTA CAMPAÑA

Maduro perdió una Guerra “imaginaria”. Que él solito se inventó y que nadie cree. Lo más grave es que no sabe ya diferenciar entre la realidad y la mentira. El y Diosdado no tienen quienes los controlen y se llevan con ellos a todo el PSUV. Lamentable porque hay gente valiosa que sufrirá por su falta de valor para enfrentarlos.

REGION CAPITAL

SABOTEO de Maduro y Diosdado a la nueva asamblea nacional: parlamento comunal. Colocar de Presidenta a una Diputada que perdió es el colmo del irrespeto a la voluntad popular. El pueblo no la respalda. ALCALDIA DE CARACAS Tomas Guanipa se prepara para esta batalla. REUNION o cumbre convocada por Lilian Tintori donde estarán Henry Falcón, Henrique Capriles y María Corina Machado. Aparentemente el tema será el 5 de enero. LOS RESULTADOS del 6D demuestran la falsedad de las primarias del PSUV. SE LE SALIO lo “Ñiangara” al Director del CICPC en un vídeo donde canta y prácticamente amenaza a la oposición. ¿Cómo puede un hombre así dirigir un organismo de investigación que requiere imparcialidad, equilibrio y prudencia? GUSTAVO CISNEROS de Venevisión tiene candidato para la Presidencia de la AN: Omar Barboza. ARREGLO MUD-PSUV Cada diputado tiene un solo suplente. Se ha hecho costumbre una larga lista en los estados cuando eso es contrario al espíritu de nuestra constitución. Si un partido saco dos diputados listas solo deben ser dos suplentes. DATOS Importantes de los diputados que se van: El politólogo Jesús Castillo me dice que 34.7 % no tomo la palabra. 79.4% al tomar la palabra no fue para defender proyecto de las regiones por donde fueron electos. 59.2% Inasistencia.  74.5% no rindieron cuentas. Estos datos son tomando en cuenta a todos los diputados no tengo los datos por fracciones políticas.  El diputado con más asistencia fue del Zulia es José Sánchez Mazuco. EN ENERO arranca un movimiento cuya consigna será Al Rescate del Legado encabezado por María Gabriela Chavez. Adán Chavez ha lanzado varias cadenas por redes como globos de ensayos para medir el grado de aceptación entre chavistas. LO QUE NO DICE MADURO es que regreso a más de 14 mil militares a los cuarteles por temor a una “asonada militar”. El descontento dentro de la FANB va en aumento y el Gobierno intenta desmontarlo.

APURE

Insultan y excluyen a opositores durante venta de comida en Arichuna

La retaliación contra quienes decidieron no apoyar los candidatos del Gobierno y están identificados por la dirigencia oficialista, se agudizó tras los resultados del pasado 6 de diciembre que dio un amplio triunfo a la oposición. En Arichuna, parroquia Peñalver del municipio San Fernando, se vivió uno de esos episodios. La dirigencia roja local decidió sacar de las colas de un Mercal “a cielo abierto” a los dirigentes de la MUD, activistas y militantes identificados con partidos adversos al Gobierno. “Dicen que es un Mercal exclusivo para chavistas (…) Este es un pueblito pequeño donde todo el mundo se conoce”, comentó Freddy Martínez, resaltando que las importaciones de alimentos se realizan con dinero de todos los venezolanos y no debe haber exclusión de acuerdo al color político, porque la gestión gubernamental debe ser integral. En esta zona la escasez es superior a muchas poblaciones del estado. Martínez destacó que es primera vez que sacan a ciudadanos de las colas por no apoyar al Gobierno, además presume que el operativo fue realizado con la intención de “humillar a quienes quieren un cambio”, para que en próximos comicios apoyen al oficialismo.

MONAGAS

En Caripito están vendiendo pernil de casa en casa de la manera más denigrante. Solo a chavistas. Lo más patético es que en un PDVAL publicaron un aviso: NO vender A escuálidos. En el Furrial de donde es oriundo Diosdado Cabello, los dueños de las galleras tienen vehículos sin rotular: taxis comprados con dinero público. Dice la gente que la Primera Dama de Caripito recibió teléfonos a nombre del personal del liceo Monagas y los vendió a su gente. La Gobernadora Santaella encolerizada por la derrota insulto a la llamada “Capitana”. La acuso de “adeca”. A ellas y a otros.

ZULIA

CAIGA QUIEN CAIGA Los hechos demuestran que Manuel Rosales vuelve a ser el elector del Zulia y con un gran peso nacional. Si definitivamente el año que viene se produce su libertad será difícil que disminuyan su influencia. ANTE ESTO se ha instalado un laboratorio de GUERRA SUCIA en contra de Eveling Trejo primariamente dirigido por “chavistas” pero con acuerdos con un sector político de la MUD. CHAVISMO EN GUERRA Los grupos identificados con Rodrigo Cabezas y Omar Prieto han iniciado un traslado de culpa hacia el Gobernador Arias quien ciertamente tiene responsabilidad pero infinitamente inferior a la del propio Maduro. Arias siempre lo dije, estaba entre la espada y la pared. Conozco bien a los sectores en pugna y esto definitivamente dificulta las intenciones de reelección del Gobernador. Con el discurso que sostiene y mantiene el Presidente dudo que esto llegue a feliz término. Sin embargo es una verdadera estupidez CULPAR a ARIAS. MIENTRAS en la MUD Juan Pablo Guanipa insiste en adelantar la campaña a la Gobernación y esto evidentemente altera la paz y la tranquilidad de la MUD. GUANIPA recorre el estado y hace de “LO BUENO VIENE YA” un himno opositor. Lester critica duramente a OMAR pero nunca me respondió porque excluyo de su comercial principal a José Luis Pirela Candidato de la MUD. EN EL SUR una figura joven y preparada destaca en su trabajo político el popular VILLA (Villapol Morales) quien junto a José Flores seguirá armando el trabajo. IGUAL PAPEL el de Nerio Romero y Juan Montiel de Primero Justicia. SI OMAR renuncio o no puede ser es ABSOLUTAMENTE irrelevante la manera en que lo planteo ELISEO. Creo que hubo una estafa a los electores y es lo que se debe destacar. Sin embargo me informan que ELISEO FERMIN ahora también quiere ser ALCALDE de San Francisco, sumándose a la larga lista de aspirantes ante un OMAR que va de salida: Pablo Pérez, Angel Sánchez, Villapol Morales, Gustavo Fernández y los que faltan. DENUNCIA Un recibo muestra a una asesora de “La Chonita” en el CLEZ cobrando más de 700 millones de bolívares, además de que ocupa tres cargos. DEBATE Entre dos jóvenes se encuentra el destino del Concejo Municipal de Maracaibo: Leonardo Fernández y Carlos Farias. Ojala ellos resuelvan sus diferencias y acuerden la alternancia porque siento que otras juegan a repetir bajo la figura de ser “outsider”, alimentando la pelea entre estos dos. No se olviden que la gente quiere CAMBIO. NUEVOS JEFES en UNT: Al parecer la permanencia en Caracas de Nora Bracho y Elias Mata los obliga a poner el cargo de Secretaria General y Presidente respectivamente a la orden de la dirección política. Suena para sustituirlos GERARDO ANTUNEZ quien como el recordado va vía a la Triple Corona: Permanece como Jefe de la MUD, es Diputado y aspira a repetir.

CARABOBO

El Monje de Camoruco me adelanta que GUERRA a muerte en la MUD por la candidatura a la Gobernación: Juan Miguel Matheus, está decidido a aspirar al cargo, aunque en la tolda aurinegra Ronald González jamás ha ocultado su aspiración y de que ambos (González y Matheus), pudiesen recibir un “baño de agua fría” si es cierto el rumor de la incorporación de Enzo Scarano a Primero Justicia. Así las cosas, esas primarias opositoras para definir el candidato a dirigir el ejecutivo carabobeño pueden terminar siendo un “choque de trenes” entre Scarano, Matheus, Feo la Cruz, Pérez Silva, Luis Tomás Izaguirre, Rubén Limas, Salas Römer y Salvatore Lucchese.  TAMBIEN POR LA ALCALDIA DE VALENCIA: Cocchiola está de “Honey Moon” con la MUD y es el favorito a repetir, aunque suenan para sustituirlo: Santiago Rodríguez, Ricardo Maldonado, Pablo Aure, Judith Sukerman, Mariela Domínguez, Armando Amengual, Flavio Fridegotto y Gladys Valentiner.

Mi twitter @AngelMonagas.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: