roberto-rincon-pdvsa

(22/12/2015) Después de largos años  de investigación, el brazo de la justicia de los Estados Unidos se está moviendo rápidamente para definir prontamente la condena que le corresponde a  Roberto Rincón, el “exitoso” empresario venezolano, que amasó una inmensa fortuna a la sombra de negocios turbios realizados bajo el amparo de PDVSA.

De momento se ha dado a conocer que:

  • Roberto Rincón logró lavar cerca de 1.000 millones de dólares muchos de ellos a través de negocios con la estatal petrolera PDVSA.
  • Ya se ha presentado la acusación formal por lavado de dinero (Ver más abajo el documento)
  • Se le ha negado el derecho de fianza ya que el acusado tiene mucho dinero circulante en cientos de cuentas a su nombre que le permitirían vivir como fugitivo en cualquier parte del mundo
  • Enfrenta un posible pena que va desde 10 años de prisión a cadena perpetua

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, establece que toda empresa con operaciones en territorio estadounidense que realice sobornos o efectúe algún pago a servidores públicos en el extranjero está sujeta a fuertes sanciones que pueden ir desde multas económicas, descalificación temporal o permanente para participar en ventas al sector gobierno o para desempeñar otras actividades comerciales, hasta la cárcel para sus dueños y/o la liquidación de la empresa.

Según describe la orden de detención firmada por la jueza Nancy Johnson, Rincón ha vivido en el área de Houston, Texas por unos 10 años, posee una mansión de 5 millones de dólares cuyo valor “palidece en comparación con los otros activos que posee alrededor del mundo”, motivo por el cual le sería fácil fugarse del país de permitírsele el pago de fianza.

Según el documento firmado el 19 de diciembre del presente año, Rincón y el también zuliano Abraham Shiera, utilizaron varias estratagemas para obtener contratos con PDVSA. “En todas dichas estratagemas, pagaron sobornos a personeros de PDVSA para que empresas afiliadas a Rincón entraran en la lista de empresas calificadas en licitaciones de contratos de PDVSA. En algunos casos, sólo las empresas afiliadas con Rincón terminaron integrando la lista,” dijo.

Relacionados  Así de cruda es la reseña que hace El Nuevo Herald de la detención de Roberto Rincón

“Rincón ocultó su posición de control en dichas compañías para que personeros de PDVSA no supieran que todos los participantes en las licitaciones de contratos, eran empresas bajo control de Rincón,” agregó.

Según la jueza, la investigación abarcó 730 cuentas bancarias, de las cuales 108 están relacionadas con Rincón, su familia y sus compañías. La acusación persigue el decomiso de fondos de tres cuentas bancarias en bancos suizos.

Más de un millardo de dólares

Su bien las investigaciones del gobierno estadounidense ha logrado el rastreo de unos $100.000.000 ligados a depósitos en dichas cuentas suizas, el secreto bancario suizo les impide determinar el retiro de fondos de las mismas, por lo cual se presume que sea posible que existan otras cuentas ligadas a Rincón, de las cuales los investigadores no tengan conocimiento.

Según el documento de detención, “entre 2009 y 2014, más de un millardo de dólares tienen su origen en dicha conspiración. De dicho monto, $750.000.000 tienen a Rincón como origen. Rincón pagó sobornos por un monto de $2.500.000 a uno de los personeros.”.

Inicialmente se le iba a otorgar una fianza de $10 millones y la confiscación de sus pasaportes, pero tras revelarse datos de la investigación, se decidió que Rincón permanezca detenido. “Hay cientos de millones de dólares en activos líquidos disponibles alrededor del mundo para garantizarle a Rincón una vida como fugitivo,” afirma el documento.

Las operaciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentran desde hace meses bajo la lupa de la Justicia de EEUU, que trata de averiguar si Venezuela usa a la compañía para lavar miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, según publicó en octubre The Wall Street Journal.

Roberto Rincon Corte


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: