Victor-Alvarez-y-Maduro

(22/12/2015) Víctor Álvarez, profesor universitario, investigador y ex ministro de Industrias Básicas y Minería de Chávez, ha tenido una importante presencia mediática en los últimos días debido a sus recientes declaraciones acerca de la crisis económica que atraviesa Venezuela y su interpretación de los resultados de las elecciones del #6D.

El domingo pasado hizo un llamado a Nicolás Maduro a no atribuir la derrota electoral del pasado 6 de diciembre a la “guerra económica”, narrativa que, en su opinión, “luce cada vez más agotada”.

“El pueblo habló duro en las parlamentarias y se pronunció por un acuerdo nacional que permita superar los graves problemas de escasez, acaparamiento y especulación que azotan a la población. Las cosas elementales de la vida cotidiana se han convertido en una proeza de supervivencia, en una hazaña cotidiana, y la gente no quiere resignarse a semejante calamidad”, dijo en un artículo que publica Últimas Noticias.

“El Gobierno no termina de entender que es su política basada en rígidos controles e ineficientes subsidios los que estimulan la especulación y el contrabando. Al ahorcar a la empresa pública y privada, desestimula la producción y provoca escasez, contrabando y especulación, incluso por parte de las redes de buhoneros que no son enemigos políticos del gobierno, pero ven en las distorsiones de la política económica la oportunidad de lucrarse”, agrega.

Pero adicionalmente, este ex ministro de Chávez,  ha dado al gobierno de Maduro un conjunto de diez recomendaciones que seguramente no tomarán en cuenta porque la visión marxista de la economía no comprende estos conceptos.

A continuación 10 recomendaciones:

  1. Sincerar precio de la gasolina para aliviar finanzas de PDVSA, erradicar contrabando de extracción y generar recursos para Misiones.
  2. Unificación cambiaria para cerrar déficit de PDVSA y evitar su financiamiento con emisiones de dinero inflacionario del BCV.
  3. Reducir gasto militar y priorizar las inversiones en educación, salud, vivienda, seguridad y reactivación económica.
  4. Sustituir ruinosas importaciones gubernamentales a 6,30 bolívares por dólar por programa de compras en favor de la agricultura e industria venezolanas.
  5. Recomprar bonos de deuda externa venezolana que se rematan a menos de 40% de su valor para ahorrar pago de capital e intereses.
  6. Reprogramar pago de componente en divisas a obras contratadas a China, Brasil, Irán, etc y cancelar con bonos recomprados con descuentos.
  7. Reestructurar deuda externa y en adelante pagar deuda vencida con nuevas emisiones hasta q petróleo recupere nivel de 80 dólares el barril.
  8. Redimensionar PetroCaribe para asegurar suministro a países favorecidos, pero que estos paguen en 180 días y no dentro de 20 años.
  9. Sustituir fondos creados para gastar renta petrolera por nuevos fondos para ahorrar y depositar en él todo ingreso superior a 60 dólares el barril.
  10. Acordar regla fiscal para que la Asamblea Nacional no reciba presupuesto con más de 5% de déficit y eliminar inflacionaria práctica de presupuesto paralelo.

Con información de Últimas Noticias  y La Revista Dinero

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: