ChristophKleuters-rincon

(25/12/2015) En septiembre de 2013, el empresario zuliano Roberto Rincón, hoy detenido en EEUU por acusaciones de lavado de dinero, celebró  los 25 años de su primera empresa, Tradequip, cuya sede se encuentra Maracaibo.

Al festejo asistieron los amigos de Rincón, entre ellos Christoph Kleuters, ciudadano alemán directivo desde 2011 de Aker Wirth, empresa proveedora de equipos para la industria petrolera. El alemán, fue asesinado en la entrada del hotel Eurobuilding, en Caracas nueve meses después de asistir a la fiesta.

Rincón, dado a organizar grandes fiestas tanto en Aruba, donde celebraron los 50 años de su esposa, Lilia Fernández de Rincón; como las bodas en Houston, Manta (Ecuador) y Ciudad de Ávila (España), donde se casaron sus hijos Alexandra, Ricardo y José Roberto, respectivamente, festejó los 25 años de la empresa que fundó junto a su cuñado Eduardo Arteritano en 1988, en el Hotel Maruma, en Maracaibo.

Una fuente que asistió al ágape contó a El Pitazo que la atracción musical de la noche fue el colombiano Jorge Celedón, pero también hubo otros cantantes de música tropical y llanera. Sin embargo, lo que más recuerda con mayor claridad el entrevistado es quiénes estaban entre los invitados.

En una mesa se encontraba sentado el alemán Christoph Kleuters, junto a un polaco a quien no pudo identificar. Muy cerca de allí, casi a la medianoche, se ubicó el hombre fuerte de la inteligencia militar venezolana, el general Hugo “Pollo” Carvajal, hoy diputado electo por Monagas. A pocos metros se sentó junto a él, quien fuera para ese momento gerente de Protección Control y Pérdida de Pdvsa, Rafael Reiter.

Un principio prometedor y un final trágico

La presencia del  alemán Christoph Kleuters en la fiesta no era casual. En 2009, luego de dos décadas, la empresa Wirth de donde el teutón era presidente de la junta directiva, pasó a formar una sociedad con la noruega Aker, productora de tecnología y equipos para perforación.

Relacionados  Abraham Shiera se declarará culpable en EEUU de pagar sobornos a PDVSA

Sólo dos años después, Roberto Rincón visitó la alcaldía de Erkelenz, en Noruega, como parte de una comisión empresarial venezolana que se reunió con los representantes de Aker Wirth y que fue recibido por el alcalde Peter Jansen.

En ese octubre de 2010, según la nota publicada en Aachener Zeitung, Rincón fue presentado como gerente y consejero delegado de la estatal petrolera Pdvsa, cuando entonces era un proveedor de bienes y servicios. Tuvo el honor de firmar el libro de visitantes ilustres de esa municipalidad.

En la nota de prensa, se informa que ambas delegaciones empresariales acordaron negocios por el orden de los $10 millones, que generarían empleos durante los próximos dos años.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Pitazo, Christoph Kleuters se convirtió en uno de los principales aliados de Rincón para realizar negocios en diversas partes del mundo. “A través del alemán Rincón compraba equipos de perforación  y de gabarras”, contó el entrevistado.

Por eso la presencia del teutón en la fiesta de los 25 años de Tradequip en el hotel Maruma de Maracaibo, como uno de los amigos de Rincón.

Pero esa relación tuvo su punto final trágico en junio de 2014, cuando Christoph Kleuters fue acribillado en la entrada del hotel Eurobuilding en Caracas, tras bajarse de una camioneta blindada que Rincón habría importado.

Pese a los disparos que recibió no soltó el maletín que llevaba en sus manos, porque, según fuentes consultadas, tenía billetes de dólares que debía entregar a alguien en Venezuela.

Fuente: El Pitazo

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: