abrahanshiera-robertorincon

(25/12/2015) Una Corte Federal en Houston, Estados Unidos, autorizó la confiscación de los bienes relacionados al venezolano Roberto Rincón, en ese país, quien permanece detenido por corrupción internacional y lavado dinero a través de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

El caso de Roberto Rincón está muy relacionado con el caso de Abraham Shiera detenido el mismo día en Miami. Ambos era socios y según afirma la acusación de la corte, utilizaban los mismo métodos para lograr sobornar a empleados de PDVSA con la complicidad de al menos 5 directivos de PDVSA.

Cuando Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, los empresarios petroleros venezolano ligados a una extensa investigación criminal, fueron arrestados el pasado 16 de diciembre en Houston y Miami, no se imaginaban todo lo que las autoridades federales de Estados Unidos tenían en su contra.

18 DELITOS EN SU CONTRA: Fiscales investigadores de los Distritos Sur de Texas y de la Florida del Departamento de Justicia los acusan de 18 delitos relacionados con lavado de dinero, conspiración para blanquear dinero, fraude en transferencia electrónica de dinero y violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior que -en otras palabras- castiga el soborno a empleados foráneos desde los EE.UU.

10 COMPAÑIAS USADAS PARA DAR SOBORNOS A PDVSA: De acuerdo con las acusaciones radicadas en las Cortes Federales y conocidas por Telemundo Houston, Rincón utilizó cuatro compañías en el sur de Texas y Shiera otras seis en el Sur de la Florida para asegurar contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA), la poderosa petrolera estatal dominada ampliamente por el chavismo desde que asumió el poder en 1999.

RINCON Y SHIERA, SOCIOS PARA EL MAL: Según la acusación presentada ante las Cortes Federales de Texas y Florida, Rincón y Shiera acordaron asociarse para “asegurar contratos con PDVSA”. Los investigadores aseguran que la forma de asegurar dichos contratos era a través de sobornos a empleados de la petrolera venezolana.

CINCO CÓMPLICES EN PDVSA: Los sobornos y relaciones fraudulentas en las que habrían incurrido Rincón y Shiera se habrían perpetrado en conjunto con cinco empleados de PDVSA cuyos nombres no fueron revelados en el indictment o acusación radicada en las Cortes, pero que están plenamente identificados por las autoridades de EE.UU. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2009 y 2014.

Relacionados  ¿Sabes por qué los bolichicos están protegidos por el chavismo?

DIRECCIÓN DE COMPRAS Y LICITACIONES DE PDVSA: Las responsabilidades de estos funcionarios de PDVSA están, básicamente, en el área de compras y licitaciones de la petrolera, pues eran quienes finalmente seleccionaban a las compañías a las que se les adjudicaban los contratos.

CORREOS REVELAN EL FRAUDE: Para argumentar la acusación, los investigadores presentaron decenas de correos electrónicos entre los acusados y los funcionarios de PDVSA en los que se detallan pagos y presuntos sobornos por acciones que favorecieron las empresas de Rincón y Shiera por varios millones de dólares.

SOLO LAS COMPAÑÍAS DE RINCÓN Y SHIERA LOGRABAN CONTRATOS: En algunos casos, las compañías de Rincón fueron las únicas que aparecieron en la lista final como postulantes para obtener las licitaciones y para ello éste habría escondido su relación con las compañías que buscaban los contratos con la petrolera.

UN BILLÓN DE DOLARES LAVADOS: Entre el año 2009 y 2014 Rincón y Shiera movieron más de $1 billón de dólares en lo que las autoridades denominan “esta conspiración”. De esa cantidad, $750 millones fueron movidos por Rincón, aseguran los fiscales.

730 CUENTAS RELACIONADAS CON EL LAVADO: En total, durante la investigación, se pudo constatar el uso de 730 cuentas bancarias, de las cuales “108 están relacionadas con Rincón”.

TRES CUENTAS EN SUIZA: Los fiscales investigadores encontraron en Suiza tres cuentas bancarias relacionadas con Rincón con más de $100 millones, sobre las cuales ya se solicitó la expropiación del dominio.

HUGO CARVAJAL REAPARECE EN ESTE CASO DELICTIVO: En la acusación se hace una clara referencia a que Rincón “tiene una amistad personal cercana con Hugo Carvajal, un general venezolano en retiro quien es buscado por el Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas”.

Con información de agencias

Abraham Shiera Case


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: