RAFAEL-RAMIREZ

(28/12/2015) Con la detención de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera en Estados Unidos, acusados de lavado de dinero de la corrupción asociada a Pdvsa , se confirma que EEUU está cerca de concretar la acusación contra Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo y Minería, actual embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La investigación que adelantan las autoridades de EEUU sobre las redes de corrupción enquistadas en PDVSA durante la administración de Ramírez datan de 2009 e incluyen también a Diego Salazar Carreño, Baldo Sansò, Luis Alfonso Oberto, Franscisco J. D´Agostino, Carmelo de Grazia y José Simón Elarba.

El caso Rincón-Shiera devela que los organismos estadounidenses tendrían ubicados al momento un mínimo de 1.000 millones de dólares repartidos en más de 750 cuentas. Los fondos provendrían  principalmente de sobornos por contratos.

Un reciente reportaje de The Wall Street Journal sostiene que Ramírez está bajo investigación de varias instancias y agencias de EEUU. Fiscales federales en Nueva York, Washington, Missouri y Texas y agentes del Departamento de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA), Fincen y el FBI, siguen el rastro del dinero de cuentas de Diego Salazar, Baldo Sansò, Rafael Ramírez y otros miembros del grupo.

Durante los diez años que Ramírez estuvo al frente de Pdvsa logro el control total de las finanzas de la petrolera a través de una red de más de treinta familiares directos e indirectos, amigos y ex compañeros de estudio a los cuales colocó en posiciones clave. La lista incluye también familiares del ex presidente Hugo Chávez.

Una vez caído en desgracia en el gobierno de Maduro fue enviado al exilio dorado que significa ser embajador en la ONU.

Sus redes en Pdvsa comenzaron a ser suplantadas por las redes de Nicolás Maduro y Cilia Flores que colocaron a un sobrino de esta, Carlos Erik Malpica Flores, al frente de las finanzas de la petrolera y de la Oficina Nacional del Tesoro, lo que lo convierte en la práctica, en el administrador de casi la totalidad del dinero del país.

Malpica Flores llegó con sus propios operadores entre los que figuran José Simón Elarba y Carmelo de Grazia, entre otros. Las caras son distintas  pero los negocios son los mismos.

Roberto Rincón tuvo siempre la protección de su compadre Hugo “Pollo” Carvajal hasta que éste quedó en evidencia con el caso Aruba. Rincón decidió entonces mudarse a España para huir del escrutinio de las autoridades de EEUU, pero se confió y volvió a Houston. Allí fue detenido por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El juicio está fijado para febrero. Según fuentes familiarizadas con el caso, las semanas siguientes serán de arduas negociaciones con las autoridades en donde, sin duda, una de las cartas fuertes será toda la información que Rincón aporte sobre las redes de corrupción de Rafael Ramírez en Pdvsa.

Vale recordar que Nervis Villalobos y Javier Alvarado, allegados a la red de corrupción de PDVSA, desde mediados de año están colaborando con el Departamento de Estados de EEUU.

Fuente: El Gran Saqueo

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: