maduro-final

(30/12/2015) Cecilia Sosa Gómez, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro después de las elecciones parlamentarias solo precipitan el llamado a un referendo revocatorio para cambiar de gobierno.

Así lo manifestó en una entrevista publicada en la versión web del diario “El Impulso”, de Barquisimeto.

“Mientras el Gobierno y sus seguidores mantengan una actitud hostil ante el desempeño la Asamblea Nacional, el propio Maduro está acelerando el revocatorio a su mandato. Porque si hay un poder que está para hacer cumplir su papel y no para imponerse a la Asamblea Nacional es el Presidente de la República”.

En términos más sencillos, los diputados electos y proclamados por el poder electoral ya gozan de inmunidad parlamentaria y no deben someterse a ningún otro poder. En caso de que el TSJ o Maduro insistan en removerlos o repetir las elecciones, estarían violando la Constitución y las leyes. La inmunidad parlamentaria es una garantía a favor del Poder Legislativo a fin de evitar la interferencia de otros poderes en la asamblea.

En la nota publicada por Noticiero Digital, la doctora Cecilia Sosa, aseguró que Maduro incita a una rebelión civil desconociendo la voluntad del pueblo. “Creo que el Presidente tiene que empezar a entender que no puede continuar incitando a la rebelión civil. Ese es el planteamiento que llevó al ex magistrado Román Duque Corredor y a mí a denunciarlo ante el Ministerio Público” reseñó.

Y siguió: “Ese cambio tiene que ser para todos los poderes públicos y, por tanto, debe venir un equilibrio por parte de la Asamblea, que debe ceñirse a la Constitución, porque el parlamento es pluralista. No puede el Presidente seguir pensando que él es el pueblo. Ya el pueblo se pronunció, votó por algo distinto y en ese sentido la Asamblea se va a comprometer socialmente con la gente”, expresó.

Al ser consultada sobre la anunciada Ley de Amnistía, aseguró que Maduro no tiene forma de impedirla. “Esa es una competencia privativa de la Asamblea Nacional, como es privativo del Presidente de la República dictar un indulto”, explicó.

“Cuando dicta un indulto, no se pronuncia la Asamblea Nacional ni tampoco el Tribunal Supremo de Justicia. Cuando la Asamblea Nacional dicta unos decretos de amnistía, éstos tienen fuerza de ley, adicionó. Tampoco tiene control sobre el área político el jefe del Ejecutivo Nacional, ni la Sala Constitucional, de manera que no entiendo por qué Maduro haya dicho que no firmará una Ley de Amnistía”, aseveró.

Con información de Noticiero Digital / El Impulso.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: