tsj-impugnacion-diputados

(31/12/2015) Excelente análisis jurídico que realiza el abogado José Ignacio Hernández para Prodavinci. A pesar de ser un análisis jurídico, está expresado en términos sencillos y expone de manera clara los obstáculos que deberá enfrentar el chavismo para imponer esta medida.

A continuación el artículo:

La noticia es oficial. El 28 de diciembre de 2015, la Sala Electoral registró seis impugnaciones contra las elecciones del 6-D, como puede revisarse en la cuenta de la Sala.

Y ahora que sí impugnaron las elecciones, ¿qué puede pasar? Volviendo sobre un anterior artículo, resumiré aquí lo que podemos esperar, especialmente, en los próximos días.

  1. ¿Qué fue lo que se impugnó? Hasta ahora, de acuerdo al registro de la Sala Electoral, se han presentado seis recursos contencioso-electorales
  2. ¿En total, cuántas elecciones de diputados fueron impugnadas?Aun cuando, por los momentos, no he podido revisar los escritos presentados, pareciera tratarse de recursos contencioso electorales en los cuales se demanda la nulidad de elecciones. En total, se ha demandado la nulidad de elecciones en seis circunscripciones, pero no es posible saber —del registro de la Sala— cuáles de las elecciones realizadas en esas circunscripciones han sido impugnadas.
  3. ¿Pero la Sala Electoral no estaba cerrada? Como expliqué en mi anterior artículo, la Sala Electoral había suspendido sus actividades desde el 11 de diciembre. Esto no es usual, pues por lo general las Salas del Tribunal dejan de trabajar, en estas fechas, sobre el 21 de diciembre.

Es todavía menos usual que, habiendo dejado de trabajar mucho antes, la Sala Electoral decidiera trabajar —o, como se dice, “dar despacho”— los días 28, 29 y 30 de diciembre, como informó el miércoles 23 de diciembre, según puede verse aquí.

  1. ¿Qué debe hacer ahora la Sala Electoral? El procedimiento que debe seguir la Sala Electoral está regulado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
  2. ¿Puede la Sala Electoral “suspender las elecciones”? Como vimos, la Sala Electoral debe decidir si admite a juicio los recursos contencioso-electorales presentados. Luego de ello, deberá pronunciarse sobre las medidas cautelares de suspensión de efectos que fueron presentadas.

Este tipo de medidas son decisiones que el juez puede tomar para suspender la ejecución del acto cuya nulidad se ha solicitado, mientras se tramita el juicio. Como en este caso han sido impugnadas elecciones, la Sala Electoral podría intentar suspender los efectos de esas elecciones.

¿Y eso qué significa? Que la Sala Electoral podría intentar suspender la proclamación de los ocho diputados electos de la MUD, quienes no podrían incorporarse a la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2016.

Sería un exceso de la Sala Electoral y abuso de poder

Sin embargo, este tipo de medida sería un exceso de la Sala Electoral, pues las medidas cautelares sólo se dictan cuanto existe algún perjuicio irreparable que evitar, lo que no es el caso. Además, una vez cumplida con la proclamación, no es posible “suspender los efectos” de una elección, pues ello atentaría contra el mandato popular que fue otorgado.

Esa eventual decisión de la Sala Electoral sería, por ello, un claro abuso de poder que no puede impedir el legítimo ejercicio de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

  1. ¿Podría la Sala Electoral suspender la instalación de la nueva Asamblea Nacional? La Sala Electoral no puede suspender la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Aun cuando fueron impugnadas seis elecciones, el principio general es que debe respetarse la voluntad popular y el normal funcionamiento de las instituciones electas.

Autor José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Ver artículo completo en Prodavinci

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: