magistrados-express

(10/01/2016) A continuación se presentan los argumentos esgrimidos por el Bloque Constitucional con los cuales se explican las razones de hecho y de derecho por las cuales se consideran nulas de nulidad absoluta, las designaciones de los magistrados express al TSJ hechas a la carrera en el mes de diciembre por la anterior Asamblea Nacional ya cesada en funciones.

El Bloque Constitucional de Venezuela pasa a informar a todos los ciudadanos y al país, las razones por las cuales son nulas de toda nulidad los nombramientos hechos en contravención a la Constitución por la anterior Asamblea Nacional, el día 23 de Diciembre.

En primer lugar se deja claro que La Asamblea Nacional tiene competencia para revocar la designación de los Magistrados del TSJ y que procede la revocatoria por nulidad absoluta del acto de elección de Magistrados designados el 23/12/2015 por la Asamblea Nacional por las siguientes razones:

  1. Violación al debido procedimiento por la extemporaneidad de la convocatoria
  2. Violación al debido procedimiento en la publicación de los postulados.
  3. Violación al debido procedimiento cuando no se indicó el lapso de impugnación.
  4. Violación al debido procedimiento en el lapso de impugnaciones.
  5. Violación al debido procedimiento por ausencia de participación ciudadana y no tramitar impugnaciones
  6. Violación al debido procedimiento cuando no se informó sobre el baremo para la preselección
  7. Violación al debido procedimiento cuando no se consultó al Poder Ciudadano.
  8. Violación al debido procedimiento en la elección de los Magistrados.
  9. Ausencia total y absoluta del debido procedimiento en la elección de Magistrados.

Por todas estas razones, el Bloque Constitucional solicita REVOCATORIA POR NULIDAD ABSOLUTA, fundada en los artículos 49, 263 y 264 de la Constitución de Venezuela.

Artículo 49 El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas.

Artículo 263 Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere: 1. Tener la nacionalidad venezolana por nacimiento, y no poseer otra nacionalidad. 2. Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad. 3. Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de quince años y tener título universitario de postrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones. 4. Cualesquiera otros requisitos establecidos por la ley.

Relacionados  #GolpeAlVoto Sentencia del TSJ pone contra las cuerdas a la democracia en Venezuela

Artículo 264 Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años. La ley determinará el procedimiento de elección. En todo caso, podrán postularse candidatos o candidatas ante el Comité de Postulaciones Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica. El Comité, oída la opinión de la comunidad, efectuará una preselección para su presentación al Poder Ciudadano, el cual efectuará una segunda preselección que será presentada a la Asamblea Nacional, la cual hará la selección definitiva. Los ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer fundadamente objeciones a cualquiera de los postulados o postuladas ante el Comité de Postulaciones Judiciales o ante la Asamblea Nacional.

Por todo lo anterior el Bloque Constitucional informa que:

  • El Comité de Postulaciones fue recusado y conforme al artículo 137 de la Carta Magna, usurparon funciones.
  • El Comité de Postulaciones no remitió la lista de preseleccionados al Poder Ciudadano.
  • Durante el proceso no se informó cuantos cargos estaban vacantes y cuáles Salas del TSJ serían suplidos.
  • El 22 y 23 de diciembre realizaron 4 sesiones para elegir Magistrados. Art. 38 LOTSJ dispone 3 días de anticipación para cada sesión.
  • Se eligieron militantes del PSUV como magistrados Calixto Ortega y Christian Zerpa. Se viola Art. 256 CN
  • El Presidente del Comité Elvis Hidrobo Amoroso se postuló como candidato y su hijo Elvis Hidrobo Pérez actuó como secretario del Comité.
  • El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso, desviación de poder, violar la constitución o la ley. Art139 CN
  • La responsabilidad individual del funcionario incluye cuando no cumple con su deber.
  • Aspirantes del cargo a Magistrados formularon nulidad y reposición del procedimiento a nueva convocatoria. Se violentó derecho de petición

El documento donde se solicita la revocatoria de los magistrados express se encuentra disponible en la página del Bloque Constitucional. Continiene información adicional y es muy importante su lectura para entender mejor lo que está ocurriendo con este tema.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: