ricardo_sanguino

(10/01/2016) Después de haber manejado los recursos más cuantiosos con los que ha contado la nación, después de haber alimentado un liderazgo mesiánico que se creía dueño de Venezuela y el mundo, después de haber manejado los recursos del Fondo de Estabilidad Macroeconómica (FIEM) a su antojo sin jamás rendir cuentas y haber regalado el petróleo a países para asegurar su respaldo político, ahora resulta que el petróleo está cerca de los 27$/barril. Insuficiente para mantener toda esa red de corrupción tejida dentro del gobierno y mucho menos para atender las necesidades del pueblo.

Ahora piden montar en una trampa a la Mesa de la Unidad Democrática, tratando de hacerla cómplice en un supuesto decreto de emergencia económica, que como todas las cosas en esta revolución, pretenden manejarla sin rendirles cuentas a nadie.

Desconociendo todo esa tradición de corrupción, malversación y mala administración, Ricardo Sanguino (PSUV), cree que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional debe aprobar el decreto de emergencia económica que presentará esta semana próxima Nicolás Maduro, ya que, según él, este decreto permitirá el Ejecutivo solventar las necesidades del país.

En tal sentido el parlamentario, electo por cuarta vez como representante en el poder Legislativo por el Táchira y durante 10 años presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, recordó que la emergencia económica está contemplada en la Constitución, donde se establece que el Ejecutivo nacional o el presidente de la República aprueba el decreto, lo somete ante la Asamblea Nacional, que lo evalúa y lo aprueba, y lo somete a la Sala Constitucional para establecer la constitucionalidad del mismo.

Relacionados  ¡CALIENTICO! Estas son las razones por las cuales la Comisión Especial no aprobará el decreto

Al respecto, afirmó: “yo aspiro a que la oposición lo apruebe en la Asamblea Nacional, porque una de sus argumentaciones es la situación económica; ellos dicen que el país está en crisis, y el Gobierno lo está aceptando, porque va a presentar el decreto de emergencia económica, y ¿cómo es que van a pretender no aprobarlo? Si se va a hacer un decreto de emergencia económica, estás reconociendo que estamos en crisis, y si se reconoce, ahora el decreto es para buscar soluciones”.

El parlamentario explicó: “si nosotros estimamos el ingreso petrolero a 40 dólares por barril, eso es lo que nos permite sustentar el presupuesto del 2016, y ya está a 27 dólares por barril; entonces, hasta debemos ir pensando en hacer un ajuste al presupuesto, y eso está en la Ley orgánica financiera del sector público, que dice que cuando hay una caída considerable de los ingresos pudiera ajustarse el presupuesto”.

“Sin embargo, si uno revisa cómo se calculó el presupuesto, el aporte petrolero representa aproximadamente 17 % de lo que se estima obtener en el año 2016, el resto son ingresos por tributación interna. El Gobierno hace los ajustes, se hicieron modificaciones en el Impuesto Sobre la Renta, se aprobaron cobros de tributos a transacciones financieras considerables, y otras medidas que permitirán obtener ingresos adicionales de lo que se estimó, pero habría que preguntarse si eso es suficiente para que el Estado se sostenga, porque el Estado también compra bienes y servicios que han subido de precio”, dijo Sanguino.

Con información de La Nación Web

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: