simon-bolivar-verdadero

(10/01/2016) El portal noticias El Estímulo ha realizado un excelente reportaje donde a propósito de la polémica surgida por la imagen en 3D del Libertador defendida por el oficialismo y criticada por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; finalmente se da a conocer cuál pintura de Simón Bolívar fue reconocida como la más fiel por el llamado Padre de la Patria.

El pintor peruano José Gil de Castro (1785-1837), conocido como el retratista de los libertadores , fue un mulato hijo de esclava que inmortalizó a los libertadores José de San Martín, Bernardo O’Higgins y Simón Bolívar en una serie de retratos emblemáticos en la iconografía de los personajes que forjaron la independencia americana.

Lima muestra a José Gil de Castro, el retratista de los libertadores

Sobre el trabajo como retratista de este pintor que fue asimilado al Ejército Libertador , el propio Simón Bolívar escribió oportunamente en una carta para el General Sir Robert Wilson:

“Me tomo la libertad de dirigir a Ud. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”.

Para algunos, José Gil de Castro es el último pintor colonial, y para otros el primer pintor republicano”, explicó en su momento Natalia Majluf,  Directora del Museo de Arte de Lima (MALI), donde en 2014 se realizó una muestra del artista.

simon-bolivar2

Majluf destacó que es la primera vez que se reúne toda la obra dispersa del autor y que la proporción de sus retratos irá variando en cada país, para tener un mayor número de las pinturas hechas en cada lugar.

Majluf precisó que en Argentina están las obras que Gil de Castro creó justo después de la batalla de Chacabuco (1817), que marcó la independencia de Chile, de San Martín y su cuerpo de oficiales.

“En ese momento, en Argentina no habían retratistas comparables, tampoco los había en Chile, con lo cual en este momento de gloria para los combatientes patriotas, Gil de Castro era la opción clara”, afirmó.

En Perú, el artista hace una serie de retratos del general venezolano Simón Bolívar, que gobernó este país entre 1824 y 1827, algunos de los cuales están actualmente en Caracas (Venezuela) y Sucre (Bolivia), y de reconocidos mártires como el pescador José Olaya, entre 1824 hasta la muerte del pintor, en 1837.

De vuelta en Lima, “él pinta además de los famosos retratos de Bolívar, los retratos burgueses, ya no los retratos heroicos, de la nueva clase media en un espíritu de secularización, y de ascenso de nuevos grupos sociales al poder”, informó Majluf.

En la labor de investigación y restauración de los cuadros trabajaron especialistas del MALI, del Museo Histórico Nacional de Chile y del Museo Histórico Nacional de Argentina, además de contar con el apoyo de las respectivas cancillerías de los tres países.

La pregunta es muy sencilla de responder: ¿Debemos creer en la palabra del propio Simón Bolívar o en la palabra de unos impostores que pretendieron reescribir la historia de Venezuela?

Un reportaje de El Estímulo.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: