tsj-salaelectoral

(11/01/2016) Este lunes, el TSJ ha declarado nulas todas las actuaciones de la Asamblea Nacional de mayoría opositora tras la toma de posesión de los tres diputados del Amazonas impugnados por el PSUV.

La Sala Electoral del TSJ conformada por magistrados express elegidos a la carrera por diputados del PSUV en el mes de diciembre., ha considerado de manera muy conveniente para el partido que representa, que son «nulos absolutamente los actos de la Asamblea que se hayan dictado o se dicten, mientras se mantenga la incorporación» de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que han sido impugnados.

Con esta sentencia quieren quitarse de encima el estigma de ser “magistrados express” hecho a la medida del PSUV y no acatar las siguientes decisiones ya tomadas o por tomar:

  • Acuerdo para permitir la presencia de los Medios de Comunicación a la Cámara.
  • La juramentación de tres diputados de Amazonas suspendidos por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
  • Comisión que investigaría la designación de los nuevos magistrados del TSJ.
  • Ley de amnistía (próxima a aprobarse)

De esta forma, la Sala Electoral del TSJ, curiosamente conformada en gran parte por magistrados express, se declara en rebeldía ante la voluntad popular y desconoce los resultados contundentes de las elecciones parlamentarias del 6D.

Con esta sentencia, el análisis de la constitución y el respeto a las leyes quedan aun lado. Es muy prematuro infomar nuevas acciones porque los integrantes de la Mesa de la Unidad deben estar analizando toda esta ilegal pero no inesperada situación.

La noticia esta en pleno desarrollo.

CONTENIDO DE LA SENTENCIA


N° SENTENCIA: 1 / N° EXPEDIENTE: X-2016-000001

Procedimiento: Desacato

Partes: la abogada Ligia Carolina Gorriño Castellar, inscrita en el Inpreabogado bajo el N°123.285, actuando con el carácter de apoderada judicial de la parte recurrente, consignó solitud en el sentido de que “ provea lo conducente conforme a derecho a fin que sea acatado” el fallo N° 260 dictado en fecha 30 de diciembre de 2015, así como también se pronuncie “sobre la inconstitucionalidad de la juramentación írrita efectuada en el hemiciclo legislativo el día 06 de enero de 2016”.

Decisión: la Sala declaró: ADMITE la intervención de los ciudadanos identificados en la motiva del presente fallo como terceros en la causa contentiva del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de amparo cautelar.

2.-RATIFICA el contenido de la decisión número 260 del 30 de diciembre de 2015, a los fines de su inmediato cumplimiento.

3.-PROCEDENTE EL DESACATO de la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla y por los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, titulares de los números de cédula de identidad V-12.173.417, V-1.569.032 y V-13.325.572, respectivamente,

4.-ORDENA a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con LA DESINCORPORACIÓN inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo nacional.

5- NULOS ABSOLUTAMENTE los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo.

Para leer la sentencia completa aquí

 

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación:

Relacionados  Mira por qué el TSJ escupe para arriba al pretender desproclamar diputados de Amazonas