cupo-viajero

(11/01/2016) Según informa el diario Versión Final, una nueva limitante para la activación de los dólares viajeros de los venezolanos se ha configurado desde el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y ya la banca pública ha sido informada.

Cuidado con los Vuelos con Escalas

Aunque se desconoce el motivo de esta nueva limitante, si se trata de un vuelo internacional con escalas que hace trasbordo entre aerolíneas, la aprobación de dólares sólo será hasta el destino de la primera escala. Ejemplo: Si pensaba viajar a España, primero aterrizando en Panamá en vuelo de Santa Bárbara o Aserca y de allí tomar un vuelo con Iberia, hasta Madrid, pues, los dólares le serán aprobados solo hasta Panamá.

Vuelos con escalas deberían ser de la misma aerolínea

La información, extraoficial aún, ha sido confirmada bajo anonimato a Versión Final por funcionarios bancarios del sistema público, (único autorizado para la aprobación de divisas) y por operadores de agencias de viaje en Maracaibo que ya comienzan a recibir a sus clientes de vuelta tras la negativa de los bancos a aceptar las carpetas cuando presentan itinerarios con escala y con diferentes aerolíneas.

José Montero, (nombre ficticio), uno de los viajeros que decidió exponer su caso, aseguró que en uno de los bancos del Estado le dijeron que la restricción de dólares era una orden de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés). “Claro que es un argumento absurdo el que me dieron, el uso los dólares de nuestra nación no pueden estar condicionado por ese organismo. Es sencillamente una forma de no reconocer que cerraron más las posibilidades de viajar”, declaró.

La única salvedad que aplicará para que se active el cupo de dólares, es que los vuelos con escalas sean de la misma aerolínea que sale de Venezuela y aterriza en el país destino.

Como se ha informado, esta nueva restricción es extraoficial y no ha sido confirmada formalmente por ningún banco aunque sí lo han hecho en forma anónima sus funcionarios. Nuestra recomendación es dirigirse al banco y hacer la consulta directamente con el banco con el cual va a realizar el trámite.

Relacionados  LO QUE FALTABA: Cupos viajeros en pico de zamuro

Pero la cosa puede ser peor

Usuarios de las redes sociales han denunciando el rechazo de carpetas por parte de las entidades bancarias del Estado al momento de solicitar el cupo viajero que autoriza el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El motivo que exponen las entidades bancarias es que desde el pasado 1 de enero de 2016, la providencia 011 que salió en la Gaceta Oficial 40.636 del jueves 9 de abril de 2015, página 9, capítulo V, en su disposición tercera, establece que solo hasta el año 2015 era permitido solicitar cupos viajeros a aquellos tarjetahabientes que tuvieran menos de seis meses con la tarjeta de crédito (TDC). Por lo tanto, desde el lunes pasado, primer día hábil de 2016, la restricción vuelve a estar activa.

Si la TDC tiene menos de seis meses de emitida, pero el usuario introdujo carpetas durante 2015, no tendrá problemas, debido a que lo hizo dentro del tiempo que establecía la disposición transitoria. Pero si la TDC tiene menos de seis meses de emitida y va consignar las carpetas en 2016, no va a poder finalizar su solicitud por lo que está escrito en la Providencia 011. Hasta ahora, el Centro Nacional de Comercio Exterior no ha emitido alguna orden para suprimir el beneficio previsto hasta el año 2015 sobre la antigüedad de las TDC.

Opiniones encontradas hay entre agencias de una entidad bancaria y otra. Muestra de ello es mientras en algunas sucursales del Banco Bicentenario indican que las tarjetas que se aprueben en 2016 deberán esperar el lapso reglamentario para poder usarlas en el exterior, pero en otras sedes del mismo banco todavía indican que no es necesario.

NOTA IMPORTANTE: Luego de escribir este artículo, se supo que el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, informó al final de la mañana de hoy que el decreto de mergencia que anunciará Maduro en la AN esta misma semana, incluirá medidas que afectarán el cupo viajero. Recomendamo leer este articulo.

Con información de Versión Final y Agencia CN

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: