nixon-moreno-perdon

(27/01/2016) Después de casi siete años exilado del país, el ex líder estudiantil, Nixon Moreno reapareció el pasado 25 de enero en la Universidad de Los Andes., en un acto que los estudiantes de esa universidad habían organizado para él.

Moreno estaba acompañado de una multitud de profesores, estudiantes y dirigentes estudiantiles de la ULA. Los diputados ante la Asamblea Nacional por el estado Mérida William Dávila Barrios, Lawrence Castro y Luis Loaiza Rincón. Los alcaldes Omar Lares del municipio Campo Elías y Álvaro Sánchez del municipio Rangel también estaban presentes. Algunos de ellos tomaron la palabra.

En su discurso, el ex dirigente estudiantil, – ahora politólogo, – Nixon Moreno resaltó la importancia que tiene para el país la ley de amnistía en beneficio de los presos y perseguidos políticos y aseguró que construirían “la paz así como fuimos capaces de hacer la guerra”. Sin embargo, no dejó claro cuáles son sus intenciones al aparecer públicamente tras nueve años fuera del país.

El Perdón

“Es importante hablar del perdón” dijo al recordar el “asesinato” de su madre. “Yo hoy perdono a la funcionaria Sofía Aguilar (…) a Hugo Chávez Frías, a Tascón a Carlos Escarrá y a tantos otros que conspiraron porque querían asesinarme”. Moreno retó a Tarek El Aissami a “poner un pie fuera de este país para que sea capturado como un narcotraficante y terrorista”.

Sofía Aguilar, fue la funcionaria de la PNB de Mérida, que en el año 2008 denunció que fue atacada sexualmente por Nixon Moreno. Sus palabras de entonces fueron: “Yo les supliqué que no me hicieran eso, pero después de desnudarme me arañaron el pecho y las piernas. Luego dijeron que no valía la pena hacerme nada. Que más bien buscarían unos palos para violarme”.

Para aquel momento, Nixon Moreno era candidato a presidir la Federación de Centros Universitarios de la ULA en un proceso electoral suspendido de manera imprevista por el TSJ, causando la protesta de los estudiantes.

Quienes conocen la trayectoria de Nixon Moreno y tienen constancia de su honestidad, siempre han creído que estas declaraciones de la funcionaria fueron falsas e inducidas por el régimen de Chavez para debilitar el movimiento estudiantil que parra aquel momento estaba bajo el asedio del chavismo.

En el acto de reaparición de Nixon, agradeció a cuantos le apoyaron durante el exilio. Recordó al papa Benedicto XVI, a monseñor Baltazar Porras, al presidente Alan García y a otros. Agradeció “al arma más formidable entre los pueblos: la solidaridad”.

Moreno hizo un llamado a “marchar por la reconciliación nacional” y dijo que hay “un pueblo que se está negando a morir y que clama por que se consolide un proceso democrático”. Explicó que estará presente en Mérida porque su gente lo ha llamado.

Con información de El Pitazo

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: