pedro-carreño-corrupcion

(28/01/2016)  En la segunda sesión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el diputado Ismael García, propuso hacer más expedito el proceso de recepción de denuncias de corrupción, ya que son tantos los casos que se puede estar creando un cuello de botella.

Pero los diputados chavistas se negaron rotundamente. No quieren que se investiguen casos como el de Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo, por los 450 millones de dólares que supuestamente recibió para la construcción del acueducto metropolitano de Valera que “nunca se hizo”. El primero en rechazar estas propuestas fue Pedro Carreño que no quiere que se investiguen a sus compañeros de partido.

Freddy Guevara, presidente de la comisión, deploró las negativas del PSUV y afirmó que eso evidencia por qué Venezuela aparece como el país más corrupto de América Latina en el informe más reciente de Transparencia Internacional: “La revolución solo sirvió para robar en nombre de los pobres”, expresó.

Afirmó que la causa de la crisis económica es la corrupción: “En este país no se sabe dónde están 300.000 millones de dólares y hay gente que se muere por falta de medicinas”.

La propuesta de García es revisar el reglamento de la comisión para eliminar las trabas a los ciudadanos en la presentación de denuncias ante la instancia parlamentaria. “El reglamento dice que para presentar una denuncia los ciudadanos tienen que recibir la asistencia de un abogado del equipo técnico, que es quien decide la pertinencia. Si ese abogado dice que no, la denuncia no llega a la comisión”, deploró.

También pidió que se definan mecanismos para facilitar el acceso a informaciones de las instituciones del Estado. La propuesta se aprobó sin el voto del PSUV. Carreño dijo que es necesario que los abogados del equipo técnico revisen las denuncias para comprobar que estén bien fundamentadas y no atenten contra el principio constitucional de la presunción de inocencia.

“Ustedes pueden modificar el procedimiento para las denuncias, pero iremos al TSJ a denunciar su inconstitucionalidad”, alertó.

El diputado Hugo Carvajal (PSUV) advirtió que de cada 100 informaciones que se reciben, 97 o 98 son falsas, por lo que recomendó prudencia. Guevara deploró que el PSUV amenace con llevar todo al TSJ: “Andan como un niño malcriado que acusa con su mamá. Ellos son una cúpula que se esconde en las faldas de las instituciones para resguardar sus privilegios, para que no les descubramos los yates y las cuentas en dólares en bancos suizos”.

Sigue leyendo esta nota de Álex Vásquez en El Nacional.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: