mcm

(28/01/2016) Según los cálculos realizados por María Corina Machado y colaboradores del partidos de Vente Venezuela, es posible recuperar hasta 30.000 millones de dólares implementando tres medidas fundamentales:

  1. El Plan Rescate, para la recuperación de los fondos robados a la nación.
  2. La racionalización del presupuesto nacional.
  3. La reestructuración de los costos de Pdvsa.

El Plan Rescate está enmarcado en el Programa Estratégico para el Arranque Económico, llamado Plan Arranque, que fue entregado el viernes pasado ante la directiva de la Asamblea Nacional (AN) y del que se desprenden 174 medidas para hacerle frente a la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

“Con el Plan Rescate, Venezuela tendría una posición sólida. Aquí el que se tiene que apretar el cinturón es el régimen, no la gente. Hay partidas en el presupuesto nacional que nos permiten crear ahorros para asuntos como los aumentos de salarios”, señaló Machado.

Los fondos robados. Cifras descomunales

Machado señaló que Venezuela dispone de una fuente de recursos enormes que fueron robados, pero que ya se encuentran identificados. En este sentido, detalló que existen 845.191 millones de dólares, entre montos asignados irregularmente por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), así como los recursos destinados a contrataciones directas del Estado y Pdvsa.

De esos casi 900 mil millones de dólares, el Plan Rescate propone la recuperación de hasta 55 mil millones, de los cuales 18 mil millones ya se han detectado y localizado.

La detección de ese dinero se ha hecho a través de acuerdos con iniciativas internacionales como el Programa Star del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas, el programa de recuperación de activos robados que depende del Banco Central Europeo, el Arin de Asia y el Fincen estadounidense. Acciones similares ya se han ejecutado en países como Irak, Libia y Nigeria.

Para la recuperación de estos capitales robados a la nación, Vente Venezuela propuso la constitución de una comisión especial en el Parlamento que se dedique a investigar todo este proceso, a través de tres subcomisiones.

Esta iniciativa ha sido vista con muy buenos ojos por caso toda la ciudadanía exceptuando al régimen al que nunca le ha interesado investigar estos casos de corrupción y lavado de dinero.

Tal Cual Digital

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: