rafael-ramirez-imputado

(31/01/2016) A pesar de que con respecto a Rafael Ramírez se han corrido muchos rumores, en la última semana han cobrado una fuerza inusitada y diferentes fuentes alertas que algo muy grave va a pasar contra el embajador de Venezuela ante la ONU.

En su columna La Verdades de Miguel de esta semana, el periodista Miguel Salazar advierte: “ÚLTIMA HORA. Estaría gestándose una investigación penal en contra del llamado clan Ramírez, alcanzando a Baldo Sansó y Diego Salazar. Este último se encuentra en Venezuela después de una larga estadía en Francia. Salazar estuvo comprometido o señalado por el caso Banco Andorra. Ahora se le ve a menudo en un comedero de La Castellana identificado bajo la razón social de La Escala”.

Por su parte, la página factormm ofrece mayores detalle:

“A raíz de las  investigaciones  que llevan a cabo diferentes organismos federales de los Estados Unidos al gobierno de Venezuela  y a sus más altos funcionarios, se conoció extraoficialmente que, en los próximos días, Rafael Ramírez será imputado por el Fiscal de Houston por blanqueo de capitales. Esta imputación  podría guardar relación con la reciente captura del empresario petrolero Roberto Rincón, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Houston, y su disposición de negociar con las autoridades. Las autoridades estadounidenses llevan tiempo realizando una serie de investigaciones de amplio alcance, para establecer si altos funcionarios del gobierno de Venezuela, entre ellos, Rafael Ramírez,  manipularon las arcas de  PDVSA para desfalcar y saquear miles de millones de dólares de la nación venezolana a través de sobornos, cobro de comisiones, contratos falsos,  empresas fantasmas, y otras componendas fraudulentas. Así mismo están determinando si PDVSA y sus cuentas bancarias extranjeras fueron utilizados para otros fines ilegales, incluyendo el manejo de divisas en el mercado negro y lavado de dinero del narcotráfico”.

Y por si fuera poco, el diario “Wall Street Journal”, que sigue marcando pauta en lo que a develar “guisos” se refiere reveló guisos mil millonarios que han enriquecido a un puñado de operadores, banqueros y funcionarios chavistas, particularmente a los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi. El mismo “Wall Street Journal” afirma que “funcionarios de PDVSA” habrían robado miles de millones de dólares de la estatal y los identifica por nombre y apellido.

Documentos de la Fiscalía de Andorra dan cuenta de un entramado de empresas las cuales fueron utilizadas para obtener hasta 4.172 millones de dólares (al cambio preferencial de 1$ = 4,3 BsF) de Petróleos de Venezuela (PDVSA). El guiso fue estructurado de la siguiente forma:

Juan Andrés Wallis Brandt, controla la empresa Administradora Atlantic 17107 C.A., la cual a su vez es propiedad de Cartera de Activos Cho La Pass 190654 C.A. (también bajo el control de Wallis).

En enero de 2012, Atlantic contrata a Nervis Villalobos para “desarrollar actividades profesionales relacionadas con los servicios de asesoría financiera”. La duración del contrato es dos años, durante los cuales Villalobos recibirá el 4% del total de cobros que Atlantic perciba.

El 29 de febrero de 2012 Villalobos le envía al Ministro de Energía y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez, una propuesta de financiamiento de Atlantic, bajo la modalidad de una “línea de crédito” a favor de PDVSA, por un monto de 17.940 millones de bolívares, pagaderos en 24 meses a la tasa activa del mercado menos un 3%.

El 6 de marzo de 2012, en asamblea extraordinaria de PDVSA, cuya única accionista es la República de Venezuela representada allí por el Ministro Ramírez, se decide aprobar la propuesta de Atlantic descrita anteriormente. En los días siguientes PDVSA y Atlantic formalizan la propuesta aprobada.

Acá en Venezuela, las cosas tampoco están nada fáciles para Rafael Ramírez. Capriles lo está responsabilizando directamente a él de la crisis que actualmente vive Venezuela y exige su investigación.

Como se puede observar, las informaciones que relacionan a Rafael Ramírez con blanqueo de capitales provenientes de PDVSA es escandalosa y abundante.  No tendrá nada de extraño que estos rumores revienten en un bombazo en los próximos días.

Fuente. Las Verdades de Miguel / Reporte Confidencial / Factormm

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: