farmacias-sin-medicamentos

(02/02/2016) No hay medicamentos ni en las farmacias ni en los hospitales. Pacientes han muerto, ya no por falta de atención médica sino por fala de medicamentos generalizada que ha colocado a Venezuela a las puertas de una crisis humanitaria.

Por eso no extraña la declaración del presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana en entrevista del programa Primera Página transmitido por Globovisión, quien pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las demás instancias internacionales que envíen medicinas al país, y en su opinión el Gobierno no debería oponerse a recibir esa ayuda.

Aseveró que estamos en una crisis humanitaria que necesita respuesta, “Están muriendo pacientes por la crisis que estamos viviendo”.

Los pacientes están desesperados buscando antibióticos, los pacientes de asma, adultos mayores con problemas de próstata y los enfermos con cáncer. “Si hay ayuda humanitaria internacional el gobierno no se puede negar, no creo que el Estado venezolano se vaya a negar a recibir por parte de instituciones como la Organización Mundial de la Salud la ayuda humanitaria en algunos medicamentos”.

“Algo que se está comentando por ahí y que es sumamente grave es que se utilicen los medicamentos vencidos, no se pueden utilizar medicamentos vencidos, eso no es así, ellos producen una degradación de productos tóxicos esa no es la solución” expresó Ceballos. Indicó que hay personas que buscan en sus casas cajas de medicinas que ya vencieron a ver que pueden solucionar ante esta situación por lo que ratificó que no se debe hacer.

50 toneladas de medicamentos perdidos

El pasado viernes la ministra de Salud, Luisana Melo admitió que hay desabastecimiento de medicamentos y ratificó el uso racional de los mismos, Ceballos señaló que lo que no dijo la ministra es que “la corrupción ha sido tan grande que se perdieron 50 mil kilos de medicamentos en 2014 por la corrupción del Sefar los cuales fueron incinerados”.

6.000 millones de dólares en deudas

Asimismo indicó que el Gobierno debe un aproximado de 6 millardos de dólares a la industria farmacéutica y 400 millones que se le debe a la industria de insumos médicos.

“Si la ministra me habla de consumo racional de medicamentos compárelos porque sus declaraciones fueron muy temerarias, ahora si ella me lo compara con un país donde funciona donde funciona el sistema público nacional de salud evidentemente el consumo de medicamentos es menor porque el 99% de las patologías es cubierto por una lista de medicamentos esenciales”, añadió Ceballos.

El representante de la Federación Farmacéutica explicó, en respuesta a la ministra que están en capacidad de producir los medicamentos, si el gobierno se comunica con los productores y realiza un pago que se ajuste a la realidad. “Si aquí no se realiza un convenio de pago y de fiel cumplimiento no vamos a solucionar el problema”.

Según Ceballos, la falla en los medicamentos es de 80% y el problema es que no hay materia prima “puedo partir de Quimbotec que es del propio Gobierno y no tiene materia prima”.

Mientras tanto el gobierno parece paralizado. Relanzan el fracasado Plan de la Patria como si eso fuera la solución a la grave crisis que vive el pais.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: