militares-chavistas

(21/05/2016) Muchos movimientos inusuales del chavismo se han venido evidenciando en los últimas semanas debido al terrible desempeño de Maduro en el poder. Dejando de lado el hecho de que Marea Socialista se haya desmarcado del Madurismo e incorporado en sus filas a antiguos colaboradores de Chávez como Giordani y Navarro, ha sido sin duda resaltante que militares chavistas retirados se hayan pronunciado políticamente en contra de Maduro con el propósito de erigirse como una nueva alternativa de poder.

El primero de estos militares retirados que se anotó en esta iniciativa fue Rodríguez Torres, chavista desde su origen (el golpe de 1992) y ministro del Interior cuando ocurrieron las manifestaciones de febrero 2014, que culminaron con la muerte de decenas de personas y la detención de otras tantas, incluido el líder opositor Leopoldo López.

Rodríguez Torres, a pesar de haber sido participe y responsable de los hechos de febrero del 2014, ha pretendido desde inicios de este año, ser un hombre ecuánime llamando al diálogo y al entendimiento a la vez que ha asumido un postura crítica del gobierno. “Hay que entender que el comandante Chávez no está y que tiene que haber cambios”, declaró en una entrevista reciente.

Clíver Alcalá Cordones, es otro militar que se desmarca de Maduro. Quien fuera ex comandante de la Red de Defensa Integral (Redi) de Guayana y también señalado por el gobierno de los Estados Unidos de estar vinculado con tráfico de drogas, ha marcado distancia con Maduro llegando a firmar que más del 90% de la población quiere un cambio de gobierno y que él votaría en contra de Maduro en caso de celebrarse el revocatorio.

Las posiciones de Clíver Alcalá, de acuerdo con las fuentes en contacto con él, son compartidas por otros antiguos mayores generales con los que tiene especial relación, como su hermano Carlos, que fue jefe del Ejército; Celso Canelones Guevara, que comandó la Región Central de Defensa, y Elvis Sulbarán Bastidas, que fue jefe de la Casa Militar de Chávez. Al parecer Alcalá también ha mantenido conversaciones con otros antiguos compañeros de armas, como Wilmer Barrientos, que fue ministro del Despacho del Presidente con Maduro y ministro Defensa y ahora es embajador en Canadá, y José Luis García Carneiro, actual gobernador de Vargas.

Según Roció San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, la posición de Clíver Alcalá Cordones representa un sector que busca salvarse del desplome del madurismo, vendiéndose a la vez como alternativa d poder en Venezuela.

De modo pues que todo este movimiento de militares “disidentes”, han visto el fin del gobierno del heredero de Chávez, pero se sienten con los medios suficientes como para continuar en el poder y dejar de adorno a todos los ciudadanos que quieren el fin del modelo chavista.

De hecho, los militares se han fortalecido económicamente durante estos 17 años debido a que este gobierno ha derivado en un régimen donde los militares controlan buena parte de gobernaciones, ministerios y ahora la empresa militar Camimpeg con la cual los militares tendrían control caso exclusivo del Arco Minero, con el cual pretenden alimentar la nueva caja chica del chavismo militar.

Otros comentarios relacionados con el tema son los siguientes:

ÚLTIMA HORA: Se recrudece la guerra entre líderes militares por el acceso al poder. De ahí la insistencia en asegurar que hay un “golpe de Estado en marcha”. Avanzan “los verdaderos hijos de Chávez”.  (Sebastiana Sin Secretos)

ULTIMAHORA: Durante una reunión en Miraflores, sectores militares vinculados a Diosdado plantearon nombrar un NUEVO VICEPRESIDENTE. ¿Cuál es el juego del hombre más odiado en Venezuela? (Juicios a La Noticia)

LOS CAPITANES Y TENIENTES “que eran plazas de los batallones del Ejército y fueron determinantes para el regreso de Chávez después del golpe del 11 de abril de 2002, hoy son comandantes de esas Unidades. Han expresado que Nicol’as Maduro debe terminar su período presidencial… Como te das cuenta, obvian el proceso de referendo revocatorio, otro elemento de influencia de la FANB en el Gobierno”. (El Confesionario)

MILITARES AL ASECHO: “Un levantamiento militar está en el ambiente“, le dijo a BBC Mundo el líder opositor Henrique Capriles. Quien aclara que no defiende un golpe sino que “la FANB le exija a Maduro que cumpla la Constitución”.

LO QUE DICE EL SUMISO: Vladimir Padrino López, de 52 años, ostenta el más alto grado al que un militar puede aspirar en Venezuela, el de general en jefe. Es ministro de Defensa desde 2014 y juega un papel fundamental como cabeza visible de la institución castrense. En línea con las declaraciones del presidente Maduro, ha venido diciendo que en Venezuela “hay un golpe en desarrollo” y ratificando la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). (Biendateao)

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: