liberacion-dolar-dicom

(30/05/2016) Miguel Pérez Abad, vicepresidente para el Área Económica, señaló este domingo en una entrevista a Globovisión que está próxima la liberación del dólar.

“Estamos próximos a liberar, a poner en marcha, el sistema de cambio sobretodo el que más interesa a la economía nacional que es el sistema de cambio complementario, es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado para el restablecimiento de los equilibrios (…) Es un sistema que en esta nueva etapa cumple con dos funciones fundamentales, captar divisas, administrarlas, colocar esas divisas en los sectores con el objetivo de la sustitución de importaciones y el estímulo de las exportaciones”, dijo.

Sostuvo que la tendencia del dólar paralelo ha ido disminuyendo, e informó la activación plena del sistema complementario de divisas (Dicom) en los próximos días.

Los efectos de esta medida se sentirán en el corto plazo en una baja en el precio del dólar paralelo, el cual podría estabilizarse, en nuestra opinión por un buen tiempo, en los 800 Bs x Dólar. También ocasionará que el negocio de los bachaqueros se vea afectado en cierta medida porque su margen de ganancia se reduciría con el incremento del precios de algunos productos sin embargo aún tendrían el tremendo incentivo de los artículos que continuan subsidiados con el dólar preferencial.

En medio de todo este escenario de “sinceración” de precio, los más afectados serán los consumidores finales que no solamente deberán seguir enfrentándose a los bachaqueros sino también a precios más altos con el mismo salario que ya no permite ni siquiera subsistir.


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: