pdvsa-lavado-dinero

(31/05/2016) En un artículo publicado en Cuentasclarasdigital.org, se adelantan los resultados de una investigación según la cual, PDVSA habría lavado más de 17.000 millones de dólares y creo una empresa en Venezuela para obtener dólares a tasa preferencial y venderlos a la tasa del dólar paralelo, con el propósito de cumplir compromisos con proveedores locales y atender obligaciones domésticas.

De esos $17.000 millones, Por lo menos 2.000 millones de dólares relacionados con este esquema fueron lavados en Banca Privada de Andorra (BPA) y otros bancos internacionales.

Juan Andrés Wallis y a Luis Alfonso Oberto son señalados como los responsables de una estructura paralela de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), durante la presidencia de Rafael Ramírez en la estatal petrolera.

La información se desprende de la Rogatoria enviada por la fiscalía de Andorra a la fiscalía general de Venezuela en 2012 y de varios documentos internos de Pdvsa que forman parte del expediente que instruye la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en el caso de Rafael Ramírez Carreño.

El 6 de marzo de 2012, el Comité Ejecutivo de Pdvsa autorizó la operación con la empresa privada Administradora Atlantic 17107, CA., y comisionó a Víctor Aular Blanco, director interno, “a suscribir y concretar el acuerdo, efectuar las solicitudes de desembolso, realizar los pagos parciales y totales e incluso los pagos anticipados del capital e intereses”, según se aprecia en la comunicación confidencial que recibió Ramírez firmada por los vicepresidentes Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino , así como por el propio Aular. (En la gráfica)

Con la aparente excusa de conseguir bolívares para los pagos domésticos de Pdvsa, Rafael Ramírez y la red de corrupción incrustada en la petrolera, junto con los operadores financieros Luis Alfonso Oberto y Juan Andrés Wallis Brandt, configuraron un mecanismo que les permitió acceder al “mejor negocio del mundo”: obtener dólares del Estado venezolano a una conveniente tasa preferencial y venderlos luego en el mercado negro o paralelo para obtener millonarias ganancias. En este caso específico, que no fue el único, calculado a la tasa paralela de 9,36, el daño a la nación fue de 1 mil 868 millones 589 mil 744 dólares. Es decir, casi dos mil millones de dólares.

Relacionados  ¿SORPRENDE? Funcionarios de PDVSA vinculados al blanqueo de +1.4 millardos de euros

En abierta violación a la Ley de Ilícitos Cambiarios, entre otras leyes y regulaciones, Rafael Ramírez y su red montaron un sistema paralelo de cambio de divisas con empresas privadas de su entorno, que facilitó bolívares a Pdvsa para la supuesta cancelación de obligaciones en el país a cambio del correspondiente pago en dólares a una tasa de cambio favorable a sus intereses, en detrimento del patrimonio público.

Como se recordará, en el caso de la intervención y posterior cierre de Banca Privada de Andorra por lavado de dinero, el informe del Departamento del Tesoro de EEUU a través de Fincen, señalaba operaciones sospechosas relacionadas con Pdvsa también por 2 mil millones de dólares.

Se trata de una cifra similar al caso de corrupción de PetroBras y Odebrecht que mandó a la cárcel a cinco ex altos cargos de la petrolera, políticos y decenas de ejecutivos e influyó en la caída el gobierno de Dilma Rouseff en Brasil.

Leer artículo completo en Cuentasclarasdigital.org

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: