EEUU-OEA-ALMAGRO

(05/06/2016) A pesar de que hasta el momento, sólo tiene el apoyo de Parahuay, Luis Almagro, secretario de la OEA, está ”muy tranquilo“ de que su iniciativa prosperará, así lo manifestó en una entrevista exclusiva a EFE.

Almagro consideró hoy que el diálogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana “está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua”.

“Si no largás (liberas) a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar? ¿Cuáles son las bases de la confianza para que eso se haga? Un diálogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos”, argumentó el jefe de la OEA.

Almagro, que la semana pasada cumplió un año en el cargo, es una de las voces internacionales que ha denunciado con más contundencia “las graves alteraciones del orden constitucional” en Venezuela y este martes dio un paso histórico al activar la Carta Democrática del organismo, que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente, pese a la oposición frontal de Caracas.

“El diálogo como entelequia abstracta puede ser muy negativo, diálogo hubo en el pacto de Múnich (1938) y los países en ese momento, como dijo (el ex primer ministro británico Wiston) Churchill, entre el deshonor y la guerra eligieron el deshonor e igual tuvieron la guerra. Hay que asumir que el diálogo no es un concepto vacío, tiene que tener bases muy claras en su proceso de acción y ejecución”, consideró Almagro.


Relacionados  Sigue en vivo la sesión del Consejo Permanente de la OEA para activar Carta Democrática a Vzla

“El diálogo debe tener bases claras y compromisos firmes, es muy difícil creer en un diálogo cuando tienes una de las partes violando sistemáticamente la Constitución, si no respetan la Constitución que se hicieron a su medida, entonces ¿qué respeto van a tener a los compromisos que puedan surgir de una mesa de diálogo?, agregó.

Almagro, que por el momento solo tiene el apoyo explícito de Paraguay en el proceso de la Carta Democrática, está ”muy tranquilo“ de que su iniciativa prosperará porque ”los países cuando tengan que tomar las decisiones van a tomar las decisiones correctas y van a estar del lado correcto de la historia“.

Más información en El Nuevo Herald

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: