arcominero

(05/06/2016) El martes pasado, el periodista Ángel Monagas en su blog Juicio a la Noticia, habló una vez más del Arco Minero, ubicado en el estado Bolívar, con el cual el régimen chavista ha configurado un proyecto manejado de manera tan opaca,  que muchos pensamos que será la nueva Pdvsa pero no por las riquezas que traerá al país sino porque se sospecha que será  el nuevo gran desfalco y corrupción contra los bienes de la nación.

En relación a este punto, Ángel Mongas trae a colación un interesante artículo acerca de este proyecto con una serie de interrogantes que en una democracia sana todo el mundo debería conocer  pero en este régimen chavista se tratan como secretos revelados solamente a unos cuantos elegidos.

Veamos el artículo:

PELIGRO Acaban con nuestros recursos Caso ARCO MINERO: ¿Quién está detrás de Gold Reserve?

Como muchas cosas en Venezuela, el tiempo oculta todo y nuestros políticos solo activan aquello que aparece en las tendencias de las redes. Sobre el Arco Minero todos los preocupados nos preguntamos ¿Quién tenía la custodia de esas riquezas y por qué las mismas han disminuidos?

Hace más de una semana me llegó un correo de Venezuela Reporte cuyos postulados suscribo en su totalidad y lo público luego de verificar algunas de sus conclusiones:

Explotación de Arco Minero pondría en riesgo los servicios nacionales

Gold Reserve  una de las 130 compañías procedentes de alrededor de 50 países, portadora de una pésima fama, peor desempeño ético, fiscal y ambiental. El pasado 24 de febrero, El presidente Nicolás Maduro, motivado a la crisis económica, junto a la caída de los precios del petróleo, aprobó el decreto N°. 2248, en el que se aprobó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Esta región cuenta con 111.843,70 Km.2  y con recursos muy codiciados como el oro, diamante, coltán (también llamado Oro Negro), hierro, bauxita y otros; al mismo tiempo  está habitada por pueblos indígenas como el mapoyo, piaroa, e’ñepá, sanemá, ye’kuana, kari´ña, akawayo, pemón arekuna y pemón taurepán.

Los ecosistemas afectados están entre los más vulnerables del mundo, a la vez que constituyen un segmento importante del último pulmón vegetal del Planeta. La cuenca del río Caroní, en particular, constituye la fuente hídrica del Sistema Hidroeléctrico del Gurí (hoy en día en situación crítica).

Con la actividad minera se pondría en riesgo los servicios nacionales de abastecimiento de energía eléctrica y agua potable, de modo irreversible. Sobre esto existen múltiples estudios técnicos de altísima solvencia académica.

El Proyecto Minero en discusión no tiene precedentes en la historia por su magnitud e intensidad. Se ha invitado para realizarlo a unas 130 compañías procedentes de alrededor de 50 países, algunas de ellas portadoras de una pésima fama y peor desempeño ético, fiscal y ambiental, como por ejemplo la canadiense Gold Reserve, vetada por el Presidente fallecido Hugo Chávez Frías.

Para atender nuestra crisis económica y financiera existen otras alternativas distintas a la complaciente invitación de las 130 compañías que vienen a explotar y dañar nuestras tierras, sin importar el daño que causarán a las comunidades que allí residen. Como es el caso de la canadiense Gold Reserve, quien incluso se ha dicho que ha participado en actos deplorables como el de la masacre de Tumeremo.

Fuentes aseguran que alias “El Topo” quien lideró y ordenó el ajusticiamiento de 17 mineros en la zona de Tumeremo,  cumplía una misión especial, la cual consistía en sacar a los grupos de mineros para que grandes transnacionales como Gold Reserve pudiesen  apoderarse de las minas.

La sobrexplotación del mal llamado “Arco Minero” no es la manera más idónea y menos todavía una solución “ecosocialista” para la  crisis económica que atraviesa Venezuela.

Fin.

¿Quién está detrás de Gold Reserve? ¿Por qué una compañía vetada por el eterno encuentra en su sucesor apoyo? ¡De quién carajo es este nuevo GUISO!

El General hoy en retiro y en desgracia ante el Gobierno Alcalá Cordones ha señalado al Gobernador del Estado Bolívar como parte de esta mafia. Incluso le dio con su opinión beligerancia a la denuncia de algunos diputados opositores sobre la actividad minera en El Guri.

Seguimos investigando. Este gobierno parece la cocina de un gran hotel: Todos los días un nuevo Guiso sale a la luz pública. Ciertamente este no es nuevo pero su difusión ha sido débil por los grandes recursos que maneja esta empresa para “silenciar” algunos medios.

Más información en Juicio a la Noticia

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: