parlamento-europ-vzla-abism

(07/06/2016) “Venezuela se dirige al abismo si prosigue el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición”, afirmó Ramón Jáuregui, presidente de la delegación europea en la Asamblea parlamentaria eurolatinoamericana.

Jáuregui, eurodiputado socialista, uno de los más importantes conocedores de la política latinoamericana en el Parlamento Europeo (PE), defendió hoy en una entrevista los esfuerzos de Unasur y de la comunidad internacional para una solución política y dialogada a la crisis venezolana.

Libertad de presos políticos

Conscientes de la grave crisis que atraviesa Venezuela, el Parlamento Europeo (PE) pedirá la liberación inmediata de “todos los presos políticos” en Venezuela, en una resolución que votará mañana miércoles y que ya ha sido pactada por los cuatro partidos más importantes. La resolución además pedirá “respetar la constitución, incluidos los mecanismos previstos para impugnar al presidente antes de 2016”, dice el texto. “Hemos pactado un texto común las cuatro grandes fuerzas políticas y no vamos a admitir enmiendas ajenas, sean del tenor que sean”, dijo el presidente de la delegación del PE para los países de la Comunidad Andina, Luis de Grandes.

La resolución conjunta fue acordada por populares, socialistas, liberales y conservadores y reformistas europeos (ECR) “que agrupan a más de 500 diputados de los 700 que conforman la Eurocámara”, según De Grandes. “La liberación de todos los prisioneros políticos es irrenunciable por parte de las cuatro grandes familias políticas, así como el derecho constitucional a manifestarse pacíficamente”, dijo el eurodiputado.

Bloqueo institucional del régimen de Maduro

En la resolución se incluye la preocupación por la democracia, los derechos humanos y económicos en Venezuela. Además de afirmar que el Gobierno está llevando a cabo un “bloqueo institucional” al no reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional. Otro punto que contempla este documento es la exigencia de tener “una actitud constructiva para superar la situación actual, con soluciones constitucionales que incluyen el instrumento revocatorio” y los instrumentos de mediación internacional.

El pronunciamiento por mayoría absoluta con acuerdo de todos los partidos politicos, sería la segunda gran derrota que recibe el régimen de Maduro, desde que la OEA activó el Consejo Permanente para tratar la grave crisis que vive Venezuela. El tiempo se acabó para el régimen chavista pero aun no lo han entendido.

Con información de El Nacional y Caraota Digital

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: