banco-peravia

(29/06/2016) Solo siete de los 20 imputados contra quienes la Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación formal por el fraude al Banco Peravia se conoce que están en el país. La defensa de los Serret en reiteradas ocasiones ha expresado que esta familia, dueña inicial del banco Peravia, fue utilizada por los extranjeros, y que estos, gracias al aviso de autoridades monetarias, salieron del país.

El Banco Peravia de Ahorro y Crédito S.A. de República Dominicana fue intervenido el 21 de noviembre por la Superintendencia de Bancos de ese pais, luego que sus directivos huyeran  tras una demanda interpuesta en agosto por el consorcio venezolano Kaya Armoring Blindado SRL, por lavado de activos, estafa y abuso de confianza, al no devolverle $3.591.000.

El abogado César Amadeo Peralta, quien representa a varios empresarios extranjeros afectados, aseguró que los directivos del banco realizaban captaciones de depósitos en dólares, prohibido por el artículo 42 de la Ley Monetaria y Financiera dominicana, además de sustraer dinero de las cuentas de ahorros de sus clientes. También emitían préstamos de manera fraudulenta y pagaban sobornos con tarjetas de crédito.

Las denuncias también aseguran que cuando captaban ilegalmente los recursos en dólares, entregaban a los clientes unos “certificados financieros” falsos, ya que no reportaban el ingreso de estos valores y luego se querellaban contra dichos ahorrantes y el ahorrante terminaba siendo acusado en la mafia que allí operaba.

Todos los solicitados permanecen prófugos de la justicia por el desfalco de 30 millones de dólares a la institución. 75% de los préstamos que otorgaba el banco eran fraudulentos

El portal dominicano Impacto Digital relata que la Fiscalía pedirá condenas de hasta 20 años de prisión.

Entre los acusados se encuentran Lorenzo Alejandro Laviosa López, José Luis Santoro Castellano, Nelson Serret Sugrañez, Daniel Alejandro Morales Santoro, Carlos Serret Sugrañez, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Jorge Serret Sugrañez, Pausides Donato Morales Rodriguez, Nelson Cabral Veras, y el excoronel Florentino Jesús Acosta.

Relacionados  Detienen en República Dominicana a magnate socialista ligado a Chávez

Asimismo, Luis Herrera Valerio, Miriam Serret Sugrañez, Luis Manuel Peña Melo, Evelyn Serret Aponte de Santana y Miriam Serret Aponte alias Chiquitica, José Carlos Bergantiños Díaz, Omar José Farías Luces y Omar Gustavo Farias Pacheco.

Vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero

La Fiscalía del Distrito Nacional vincula al venezolano José Luis Santoro, uno de los principales propietarios del Banco Peravia, con el mundo del narcotráfico y el lavado de activos.

La imputación está contenida en una solicitud de extradición en contra del fugitivo y otras once personas, a las que relaciona con la presunta estafa bancaria.

“El acusado se vinculó al mundo del narcotráfico y lavado de activos a través del capitán de la Policía Nacional Breznev Jiménez Jiménez, en la actualidad acusado por narcotráfico y lavado de activos”, señala Yeni Berenice Reynoso.

Los pedidos en extradición, además de Santoro, son su esposa, Cristina Martidonna de Santoro, su hija María Cristina Santoro Martidonna, Gabriel Jiménez Aray, Daniel Alejandro Santoro Morales, Máximo Bertilomo, Luis Manuel Melo Peña, Evelyn Serret de Santana, Miriam Serret, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños y Lorenzo Alejandro Labiosa López.

La Fiscal plantea que Santoro y Jiménez Aray eran los principales propietarios del Banco Peravia y los jefes operativos del mismo, a los que les atribuye haber cometido decenas de delitos.

Santoro, con varias empresas en Venezuela, recibió dólares de la Comisión de Administración de Divisas para algunos de sus negocios.

Con información de El Estímulo, Diario Libre y Sumarium

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: