del-pino-pdvsa

(04/07/2016) La mentira es un virus que se contagia  en revolución. El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino ha declarado este viernes en entrevista Televen que PDVSA alcanzó los 3.8 millones de barriles diarios durante el 2015 pero causa extrañeza que no hay divisas para alimentos, medicamentos menos para la industria nacional ni tampoco para los pensionados en el exterior.

El funcionario se vio en la obligación de desmentir en entrevista al canal privado Televén que hubiese una abrupta disminución de la producción de crudo en el país, así como una eventual “quiebra” de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Indicó que al cierre del 2015, el balance de producción de crudo constó de 2,7 millones de barriles al día, a lo cual se suman 90.000 barriles de condensados, 4.800 millones de pies cúbicos (equivalentes a 900.000 barriles) de gas y 100.000 barriles líquidos de gas natural.

“Todo eso suma 3,8 millones de barriles por día, esa es la producción nacional”, enfatizó el ministro al denunciar a su vez un “ataque financiero” en contra del país y su principal industria.

Del Pino manifestó: “Se dan cifras irresponsables que llevan a un ataque financiero que al final nos descalifican (…) a nivel mundial todas las empresas han tenido bajos precios y un declive en la producción en los dos últimos años”.

A su juicio, las eventuales adversidades por las que atraviesa PDVSA no son diferentes para otras empresas internacionales de hidrocarburos, dado el carácter global de la caída de los precios del petróleo.

Relacionados  ¡SE ROBARON TODO! Sólo 62 millones de dólares quedan en las Reservas Internacionales

También desmintió, una inminente quiebra de la estatal petrolera pese a una caída significativa en su ganancia integral, que durante este año prevé ubicarse por debajo de lo promediado en 2015, cuando se ubicó en 2.500 millones de dólares.

De acuerdo con el balance del 2014, la cifra de ganancia integral rondó en los 12.500 millones de dólares, cuya baja en más de 70 por ciento de las cotizaciones del crudo fue la principal razón de las pérdidas.

“Hay una disminución en ganancia integral de la compañía, es obvio, teníamos un precio promedio que ha caído hasta el año pasado a 44 dólares”, explicó el ministro venezolano.

Aseveró, no obstante, que se ha logrado fortalecer el patrimonio de PDVSA y que pese a las dificultades creció en 90.000 millones de dólares durante 2015.

En mayo pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó una reducción en la producción de crudo venezolano de 24.700 barriles entre marzo y abril corriente, al promediar 2,49 millones de barriles por día.

El funcionario se refirió también a la “meta” del gobierno venezolano de incrementar la producción de crudo, para lo cual informó sobre la evaluación de nuevos esquemas de financiamiento con empresas venezolanas como Suelo Petrol y la estadounidense Harvest.

El titular de Petróleo y Minería de Venezuela señaló que el monto de financiamiento podría rondar los 700 millones de dólares para levantar una producción de 100.000 barriles.

Televen

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: