maduro-mercosur

(08/07/2016) Lo que lucía imposible hace apenas unos años atrás, parece que será realidad este lunes 11 de julio cuando se realice la reunión convocada por Paraguay para decidir si la presidencia pro tempore de Mercosur estará a cargo de Venezuela.

canciller paraguayo, Eladio Loizaga ha sido enfático al afirmar que se celebrará “sí o sí” el próximo lunes en Montevideo.  Reiteró que “la reunión la hacemos, todos irán con sus respectivos poderes para las decisiones que hay que tomar, así es que se hace la reunión sí o sí”.

Asimismo, dijo que la canciller de Argentina, Susana Malcorra, ya confirmó su participación y que el ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, posiblemente no acuda debido a su viaje a China y que estaría representado por sus viceministros, quienes “tienen toda la potestad de sus respectivos ministros para tomar una decisión”.

La cita, a la que no estaría convocada la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, fue solicitada en mayo por Paraguay, que propone se realice bajo el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del Mercosur.

De los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia), el único apoyo seguro con que cuenta Venezuela es el de Bolivia puesto que Argentina, Brasil y Paraguay están contra del nombramiento de Venezuela mientras que Uruguay – según versiones extraoficiales – ha tenido reuniones al más alto nivel con Brasil para decidir al respecto.

Todo indica que Maduro se quedará con las ganas de presidir el Mercosur, luego de las gestiones al más alto nivel realizadas ayer en Montevideo por el canciller de Brasil, José Serra, que llegó acompañado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Ambos estuvieron reunidos con el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Serra supuestamente logró que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, por parte de Uruguay, quedara en stand by hasta agosto. La excusa es que Caracas no cumplió algunas disposiciones formales como socio del bloque.

Con información de El Pitazo

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: