zapatero-dialogo-mud

(09/07/2016) Más que un motivo de alegría, pasa a ser motivo de preocupación y de peligro inminente para todos los venezolanos el hecho de que la MUD se siente a “dialogar” con Maduro. El sólo hecho de llevar a la oposición a “dialogar” ya es un triunfo para Maduro y un logro inmenso para Zapatero, quien después de muchos intentos parece haber logrado convencer a la oposición para dialogar con el régimen.

En efecto, a su llegada a Caracas el expresidente Zapatero ha declarado que existen las condiciones para un diálogo entre Gobierno y oposición. También ha añadido que espera que ese diálogo pueda comenzar en «breve plazo». A preguntas de los periodistas el ex presidente español aclaró que su intención es que se celebre una reunión «a partir del próximo martes». También ha apelado a que «el pueblo de Venezuela merece que pongamos todo el cuidado».

Sobre los temas que se abordarán en futuras negociaciones Zapatero ha señalado que se abordará la cuestión del referendo revocatorio aunque no especificó cual será la prioridad que se le dará al tema. Sin embargo, el Zapatero fue condescendiente al aclarar que es una herramienta legítima que tiene la oposición y que se encuentra recogida en su Constitución. Tal vez cree que con esa aclaratoria se espanta el maleficio contra Maduro aunque sin duda  el referendo es la causa principal de la crispación política que existe en un pais que clama un cambio.

También será tema de la reunión los demoledores informes sobre derechos humanos que acumula el país. La urgencia económica y las necesidades sociales de la población venezolana ocuparán mucha parte del tiempo de los mediadores. Otro de los temas que más atención recabará será la cuestión de presos políticos.

Se desconoce si además del revocatorio se inluirán las condiciones solicitadas por la MUD y que son:

  1. Es necesario ampliar la mediación. Consideramos fundamental la participación deun representante de la Santa Sede y/o, la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo a través del grupo de amigos de Venezuela, cualquiera de las ampliaciones mencionadas u otra iniciativa que se acuerde.
  2. La MUD considera esencial que el lugar de las reuniones sea una nueva propuesta pactada que deberá concretar la mediación.Todo nuestro respeto para República Dominicana pero ha de ser otro u otros lugares donde se produzca el diálogo.
  3. La MUD reitera que no tolerará ningún ardid para que no se vayan cumpliendo los trámites del revocatorio y así exigen las oportunas garantías a los mediadores. Para ello es fundamental que se pueda contar con un cronograma público, en el marco de nuestros esfuerzos para que este tenga lugar en 2016.
  4. La MUD ha trasladado a los mediadores la insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimasdesde la llegada de los expresidentes el 19 de mayo, y exige su liberación inmediata.
  5. De igual forma la MUD ha reiterado que sin respeto a la Asamblea Nacional no habrá posibilidad de diálogo real.

FactorMM

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: