miedos-del-venezolano

(21/07/2016) El miedo es una de esas sensaciones que todos los humanos sentimos y que compartimos con la mayoría del mundo animal. El miedo y el temor, con sus variantes, están siempre presentes en nuestra existencia y, de manera directa o indirecta, todos padecemos sus consecuencias en la vida diaria. El miedo de salir de nuestra zona de confort, perder el trabajo o perder un ser querido son algunas de sus manifestaciones mas frecuentes.

Pero hay otro tipo de miedo al que está sometido el venezolano y que está caracterizado por la utilización política del miedo como arma de control social. Ese miedo colectivo nos mueve a actuar en algunos casos de manera condicionada o a aceptar situaciones impuestas por temor a rechazarlas o bien a reaccionar de maneras inesperadas que podrían hacer que la situación social escape al control de la dirigencia política.

En una breve encuesta que hicimos a un conjunto de personas y conocidos, exploramos cuales son los miedos más significativos que tienen en los actuales momentos como venezolanos y esta fue la respuesta en orden de importancia:

  1. Maduro o Revocatorio: Que Maduro siga gobernando es el miedo mayoritario que manifiesta la totalidad de los encuestados. Su sentir es que de seguir gobernando este personaje, el pais siga cayendo en barrena y termine siendo una tierra arrasada en la cual ni esta generación ni las tres siguientes podrían tener oportunidades de surgir.
  2. Corrupción chavista: En segundo lugar está que los dirigentes y seguidores del partido de gobierno (PSUV) y las FANB sigan robando sin escrúpulos los bienes de la nación y que no se implemente mecanismos para recuperar ese dinero robado. Después de 17 años de ingresos petroleros colosales, Venezuela ha pasado a ser el segundo país más pobre de Latinoamérica después de Cuba.
  3. Ingenuidad de dirigencia opositora: Otro miedo que sigue a los anteriores radica en el hecho de que se tiene el temor de que la dirigencia opositora caiga en la trampa de darle tiempo a Maduro y su gente para que continúen en sus andanzas. El temor es que la MUD siga siendo tan ingenua como para no entender el momento político que se está viviendo y decida jugar el juego que mande el régimen.
  4. Pobreza: La inflación es otros de los miedos que más afecta al venezolano después de los tres anteriores. El incremento de los precios y la congelación de salarios ha ocasionado un empobrecimiento general de la población nunca antes visto. Todo esto se reduce a no tener con qué come el día de mañana, o no poder reparar el carro o incluso no poder renovar las pólizas de seguros.
  5. Revolución “pacífica” pero armada: Los cuatro puntos anteriores dan lugar a este, que definitivamente pone en evidencia que individualmente cada uno de los consultados no sabe cómo enfrentar estas situaciones. Para algunos la salida es Maiquetía mientras que para otros es el cambio político pero todo se estrella con el obstáculo al reconocer que esta revolución es una revolución armada y que bajo ningún pretexto, los dirigentes del chavismo después de tantos delitos cometidos, no van a permitirse el lujo de soltar el poder. El uso de los colectivos como arma de represión social con el apoyo de organismos de seguridad del estado, si bien es un delito de Lesa Humanidad, ha sido una de las armas más letales del gobierno para mantener a raya a la población. Esto ha tenido éxito hasta el momento aunque últimamente se cuestiona su fuerza.
  6. Inseguridad: Aunque hace un par de años este era el tema que más preocupaba al venezolano, ahora ha pasado a un lugar bastante secundario, aunque es un temor latente en el venezolano. Este temor se refleja por ejemplo, en tener que regresar tarde a casa y que otros vehículos te intercepten el paso para robar, secuestrarte o quizá matarte. Que vayas en una camionetica y se suban dos tipos raros y sean atracadores que te dejen sin nada. Que recibas una llamada para extorsionarte o que pongas en venta un carro o el apartamento y los compradores resulten unos atracadores.

¿Cuáles de esos miedos maneja el régimen de Maduro como arma de control social? Para algunos analistas políticos, el régimen maneja todas estas variables lo cual incluye que también maneja a la MUD.

Para otros analistas, el gobierno utiliza como arma de control social el revocatorio, la corrupción, la pobreza de la población, la revolución armada y la inseguridad y entienden que la dirigencia opositora ha aprendido de sus errores y no va a caer nuevamente en las trampas del régimen.

Los más optimistas creen que todas estas variables se revertirán contra el régimen y terminará acabado antes de fin de este año pero las cosas están por verse.

Lo cierto es que las consecuencias del miedo son muy diversas; van desde superación y aprendizaje, hasta pérdida de voluntad y sometimiento como ha ocurrido en Cuba. Una exposición continuada a los estímulos que causan miedo puede generar cambios en la conducta y en el funcionamiento mental y fisiológico de las personas. De hecho el venezolano de hoy no es la sombra del venezolano de hace 15 años.

Una frase que vale recordar es esta de Albert Einstein: “Educar por métodos basados en el temor, la fuerza y la autoridad destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión”.

Quizás aquí está la clave de todo y al final los más optimistas tienen razón pero todo está por verse.

Si crees que hay algun otro miedo que vivimos los venezolanos y que no esté incluido en esta lista, por favor indicalo en los comentarios.

SieteClicks

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: