FMI-sobre-Venezuela

(22/07/2016) Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela es la economía con el peor rendimiento del mundo, tanto en términos de Producto Interno Bruto como de inflación.

El organismo financiero internacional proyecta ahora una contracción del 10% en el país. Es dos puntos porcentuales mayor de lo que dijo en abril. Para el año que viene mantiene una recesión del 4,5%. “Las condiciones económicas de Venezuela continúan deteriorándose, con distorsiones de las políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse”, señala Alejandro Werner, el economista a cargo de la región en el FMI. Se prevé que la inflación supere el 700% este año, por encima del 500% que venía diciendo. Werner emplazó por eso al Gobierno de Nicolás Maduro a adoptar cambios que permitan estabilizar la situación y atender las necesidades crecientes de la población.

Las condiciones de la economía de Venezuela, indicó el FMI, “continúan deteriorándose, con distorsiones de las políticas y desequilibrios fiscales que siguen sin resolverse”, aunque en este caso tuvo peso significativo el déficit en la generación de electricidad, que “intensificó la crisis económica”.

“En una situación tan crítica como la que atraviesa Venezuela, en la cual vemos la mayor contracción económica en el mundo y que representa una retracción acumulada de los últimos tres años, la incertidumbre para hacer pronósticos es muy elevada”, dijo Werner.

El repunte en el precio del petróleo también podría contribuir positivamente. La proyección que hace ahora el organismo que dirige Christine Lagarde está más en línea con la del Banco Mundial, que en junio calculó una contracción del 10.1% para este año.

Con información de Exclusivas de Ultima Página y la Nación Web

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: