mud-dialogo-revocatorio

(23/07/2016) La MUD emitió este viernes un comunicado donde explica que se están dando las condiciones para un eventual diálogo con el gobierno, y que sólo falta que se establezcan algunos puntos como la fecha para la recolección del 20% de las firmas para el referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro.

A continuación, el texto completo.

Informamos el estatus de las conversaciones que se han dado con los mediadores que cuentan con el aval de la OEA y Unasur, entre otros organismos internacionales, en cuanto a los cinco puntos establecidos en nuestra comunicación anterior, de fecha 7 de julio, de cara al posible diálogo.

  1. En cuanto a la ampliación de los mediadores, informamos que hasta ahora fue aceptada nuestra solicitud para la incorporación del Vaticano.
  2. En cuanto a nuestra solicitud para cambiar el lugar de reunión distinto a República Dominicana, fue aceptada. Agradecemos a este hermano país por su gentileza.
  3. En cuanto a la liberación de los presos políticos que fueron detenidos después de la llegada de los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, informamos que gran parte ha sido ya liberada con restricciones, situación que esperamos se subsane en una mesa de diálogo, esperamos que en los próximos días continúen las liberaciones y existe el compromiso del gobierno con los mediadores para terminar de liberarlos los primeros 15 días después de iniciado el diálogo. Advertimos que no aceptaremos más presos políticos.
  4. En torno al respeto a la Asamblea Nacional por parte de los demás poderes públicos, tenemos el compromiso de los mediadores en que este tema debe abordarse como una de las prioridades hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela.
  5. En torno al tema que consideramos más importante, que es la activación del referendo revocatorio como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis política que atravesamos, estamos a la espera del CNE para que convoque el proceso de recolección de las manifestaciones de voluntad de al menos 20% del REP establecido en el artículo 72 de la CRBV, y establezca sin más dilaciones las condiciones adecuadas para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso de conformidad con los lapsos que fija el Reglamento de Referendos aprobado por esta institución.

Esperamos por el Consejo Nacional Electoral y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los ex presidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos.

Mesa de la Unidad Democrática

Ahora bien, ¿Qué es lo que la MUD considera un logro alcanzado con estos mediadores?

  • Incorporar al Vaticano, cosa que algunos creen que no aporte mucho a los resultados
  • Lograr un lugar reunión distinto a República Dominicana. No se entiende cual es la fobia con este país.
  • Liberación de los presos políticos detenidos después de la llegada de los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández. No se hace ninguna mención de Leopoldo López, Ledezma y otros de igual relevancia.
  • Han obtenido el compromiso de los mediadores de que en la mesa de dialogo se incluirá el Respeto a la Asamblea Nacional pero no hay ningún compromiso en que verdaderamente se respetará. Tampoco se hace mención al respecto a la constitución.
  • Con respecto al Referendo Revocatorio sólo se ha pedido que el CNE fije fecha para la recolección de las manifestaciones de voluntad de al menos 20% del REP establecido en el artículo 72 de la CRBV. Pero ya no se exige un calendario tal como se exigía anteriormente.

El revocatorio debería seguir este cronograma:

procedimiento-referendo-rev

Al parecer la MUD ya no exige un cronograma detallado con fechas precisas para el revocatorio sino que se conforma con que el CNE o lo que es lo mismo, el gobierno defina la fecha para la recolección de las manifestaciones de voluntad de 20% pero es importante observar que una vez definida esa fecha, quedan todavía otros pasos que pueden ser entorpecidos por el régimen, hasta lograr que el revocatorio se haga el año próximo.

Los críticos más fuertes de esta postura que hasta el momento es considerada muy débil, son los siguientes:


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: