narcosobrinos

(23/07/2016) La Fiscalía finalmente respondió a las mociones de supresión de evidencia introducidas por la defensa de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, mejor conocidos como los narcosobrinos tras ser acusados de conspirar para ingresar sustancias ilícitas a Estados Unidos.

La defensa de los narcosobrinos había solicitado la supresión de algunas pruebas del caso peo el equipo liderado por Prett Bharara, quien se encuentra al frente de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, suministró una importante cantidad de documentos y pruebas para solicitarle al juez Paul Crotty que no admita esa solicitud. De esta forma el expediente no se reduce sino que se mantiene con la misma cantidad de documentación y pruebas que según versiones pesan cerca de 5Gbytes.

Entre argumentos legales, fotos, declaraciones del Agente Especial de la DEA, Sandalio González, quien participó en la operación y en la detención; los documentos muestran la contundencia con la que Fiscalía maneja el caso.

En dichos documentos se incluyen las reuniones grabadas en Venezuela, Honduras y Haití, los acusados discutieron el transporte de cargas múltiples de cocaína a través de aviones privado con destino de EEUU. Igualmente revelan con detalle el negocio y el rol que ocupaba cada uno en él. Así como también el contenido de las confesiones suministradas a la DEA por los acusados durante el traslado de Haiti a Nueva York.

narcosobrinos-droga1

Manipulando la presunta droga que estaban trasladando

Durante el vuelo de Haití a Nueva York

Según las declaraciones que ambos acusados dieron durante el vuelo, un hombre apodado “El Gocho” sería el encargado de suministrar la droga. Campos Flores y su proveedor se conocieron a través de un tal “Hamudi”. González le preguntó a Efraín dónde escondía los 800 kilos de cocaína y Campos explicó que hasta el momento solo le habían entregado un kilo, pues “El Gocho” estaba negado a darle toda la droga porque era la primera vez que hacían negocios juntos. Sin embargo, Campos Flores luego declaró que “El Gocho” le daría los kilogramos de droga necesarios para el negocio y que el pago sería una vez que Campos Flores recibiera el dinero.

Cómo se repartirían la cochina

Flores De Freitas indicó que de la transacción se obtendrían 5 millones de dólares. De los cuales aproximadamente unos $560.000 serían para él. González pidió que explicara en detalle el negocio, a lo cual Franqui indicó que: 400 kilogramos pertenecían a “ El Mexicano”, 100 kilogramos a Efraín Campo Flores, 100 kilogramos a Flores De Freitas y 200 kilogramos correspondían a “El Gocho.” González preguntó a Flores cuál es el precio que se pagó por la cocaína y el acusado declaró que “El Mexicano” estaba pagando unos $12.000. El agente de la DEA preguntó si sabía a dónde iba la cocaína y Flores declaró que “El Mexicano” dijo que llevaría las drogas a México y luego a muchas otras ciudades dentro de los Estados Unidos.

El Agente Especial de la DEA, Sandalio González, le preguntó al hijo adoptivo de Cilia Flores si había contactado a algún politico, militar o funcionario del gobierno venezolano para pasar la droga por el aeropuerto internacional Simón Bolívar, conocido también como aeropuerto de maiquetía, y Campos Flores respondió: “que podría haber pasado las drogas por el  aeropuerto muy fácilmente debido a quién era y debido al acceso que tiene en el aeropuerto”.  Añadió que “no tenía necesidad de coordinar con nadie para lograr esto”.

Relacionados  Las pruebas de narcosobrinos que tiene Cilia Flores tendría que presentarlas en forma pública

El oficial preguntó si alguien de su familia conocía de sus negocios y Efrain respondió que no, que de haber sabido lo habrían matado.

¿Por qué lo hicieron?

El oficial de la DEA preguntó a Efraín por qué se involucró en el tráfico de drogas, a lo que contestó que era porque ni siquiera tenía $10.000 a su nombre. Campos Flores indicó que todo lo que quería hacer era conseguir algo de dinero con este trato y luego irse a vivir en los Estados Unidos con su esposa y su hijo. También afirmó que existe una gran cantidad de celos en su familia y algunos Flores no comparten su éxito o ayudan a otros familiares con los negocios. Por ejemplo, indicó que él trató de hacer dinero pidiéndole a su primo Erick Malpica Flores, director de Finanzas de PDVSA, que aprobara los pagos a algunas empresas, seleccionadas por Campos Flores, a los que PDVSA debía dinero. Y así poder cobrar una comisión por conseguir el saldo de la deuda. El acusado de conspirar para ingresar drogas a Estados Unidos, dijo que Malpica Flores se negó a su petición.

Además, en una grabación registrada en octubre de 2015 Campos Flores dijo que “estaban en guerra con Estados Unidos, con Colombia y con la oposición”.

Los lujos que tenían

En uno de los documentos introducidos ayer por la Fiscalía explican que las declaraciones presentadas por los acusados sobre la vida modesta y honrada que llevaban en Venezuela eran falsas. El documento asegura que durante la conspiración, los acusados volaron a Honduras y Haití en aviones privados. (La avioneta Citation de siglas YV2030, registrada a nombre de la empresa venezolana Sabenpe, CA) Además, en la grabación de una reunión  efectuada el 26 de octubre de 2015 en Venezuela, Campos se refirió a su “Ferrari” y afirmó que él ha ganado diez mil millones de dólares gracias al petróleo y “que hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”.

No era la primera vez

A pesar de que los demandados también alegan que no estaban “comprometidos en el negocio del tráfico de drogas”, comunicaciones electrónicas y sus declaraciones durante las reuniones grabadas sugieren que esta no era la primera vez: durante una reunión alrededor del 26 de octubre de 2015, describieron las negociaciones con los clientes de la droga en Francia.

Leer articulo completo Diario Las Américas

Documento oficial de la Fiscalía de Nueva York on detalles del caso de Efraín Antonio Campos Flores y a Fra… by La Patilla on Scribd


¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: