daniel-ortega-fujimorazo

(30/07/2016) Finalmente Daniel Ortega ha dado el paso tan anhelado por Maduro al despojar a la oposición de sus escaños  en el parlamento quedando la revolución sandinista nuevamente con el poder absoluto en Nicaragua.

Los 28 parlamentarios del partido opositor PLI se habían convertido en una pieza incómoda para Daniel Ortega por eso,  la  Corte Suprema  de ese país controlada por Ortega, equivalente del TSJ en Venezuela, despojó en junio pasado a Eduardo Montealegre de la representación legal del partido por lo cual Ortega quedaría como el único candidato a las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo mes de noviembre 2016.

En aquel momento Montealegre dijo: “Ortega ha demostrado un profundo desprecio al pueblo, creyendo que impidiéndole ir a votar por la única opción política opositora podrá ahogar el clamor popular y lograr que toda la Nación se resigne a vivir en dictadura. El pueblo nicaragüense no se ha resignado nunca a los dictadores”. El opositor convocó a lo que llamó “lucha cívica” para defender la democracia en este país centroamericano.

Pero no conforme con eso,  el Tribunal Electoral de Nicaragua entregó este viernes al presidente Daniel Ortega el control total del Parlamento, al despojar a los diputados de la oposición de sus escaños. El mandatario nicaragüense consolida así todo el poder en su figura, con tinte completamente autoritario, e impone un régimen de partido hegemónico en el país centroamericano.

El fallo del tribunal ordenó a la directiva de la Asamblea Nacional el despojo de los escaños a los diputados que fueron electos en 2011 por el PLI, que comandaba el líder opositor Eduardo Montealegre.

Si bien el procedimiento de Fujimori y el de Ortega no se desenvuelven de la misma forma, el resultado final es el mismo: control total de parlamento.

De esta forma Daniel Ortega se alza con el poder absoluto en Nicaragua siendo el único candidato importante a las elecciones presidenciales  de noviembre 2016 y vuelve a ser el “hombre fuerte” de Nicaracgua.

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: