perezabad-carlosfarias

(03/08/2016) Una gran falta de visión es lo que manifiesta Maduro al realizar con sus acostumbrados cambios de gabinete cada cierto tiempo sin permitir que las  nuevas políticas implementadas tengan la oportunidad de demostrar que han servido para algo.

Hace apenas unos días, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad declaraba que se encontraban reorganizando la distribución de productos de primera necesidad basados en un mecanismo de “orientabilidad” que ayudaría a agilizar los trámites en aduanas y puertos para materia prima y demás productos, con la finalidad de que no sean desviados “a través de la frontera”.

Pues Maduro no le dio tiempo a Pérez Abad de reorganizar casi nada pues lo destituye después de seis meses en el cargo enviándolo a “descansar” y nombra como su sucesor a Carlos Farías, un joven que supuestamente viene con nuevos bríos a dirigir esa cartera.

Pérez Abad logró que el dólar Dicom fuera deslizándose hacia arriba logrando por un lado un ajuste en los precios de ciertos productos y servicios a la vez que presionaba sobre el precio del dólar paralelo logrando que este bajara desde Bs.1300 a casi Bs. 1000 para el día de ayer.

Pero cada nuevo aumento en los precios era un golpe al hígado del gobierno de Maduro por eso y debido a su insostenible baja de popularidad, manifestó públicamente su rechazo a esa política de sinceración de precios obligando a la cableras y telefónicas a suspender los últimos aumentos autorizados por Conatel y regresar a las tarifas reguladas de antes.

Aunque es prematuro afirmar cual rumbo tomará Carlos Farías, nosotros sospechamos que dará un giro a la izquierda manteniendo controles y precios regulados  lo cual sin duda reforzaría ampliamente la nueva profesión del gobierno de Maduro: el bachaquerismo y potenciará el contrabando de extracción.

Coincidimos con el análisis que hace Ecoanalítica en su cuenta de Twitter según el cual: “Abad representaba el ala más pragmática del Ejecutivo en materia económica y con su salida Maduro cede espacio al ala militar y radical. La  salida de Pérez Abad deja en un hilo propuestas con tendencia de libertad de mercado y mayor flexibilización y transparencia.  La puesta en funcionamiento del Dicom queda en veremos a pesar de que en el BCV ya se hacían pruebas. Todo esto hace pensar que en materia de precios la presión al alza se puede incrementar.  Las próximas semanas serán claves en materia de liquidez y gasto público. La salida de Abad puede generar presión a que ambas se disparen”.

Carlos Farías viene de desempeñarse como viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras del Ministerio PP para Industrias (MPPI), y  como secretario ejecutivo de la Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

SieteClicks

¿Tienes algún comentario? Hazlo a continuación: